Ibarra

El traslado de 22 de los 83 menores infractores del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Virgilio Guerrero de Quito al CAI de Ibarra genera preocupación y temor en el populoso barrio Huertos Familiares, en el que está ubicado este lugar de rehabilitación, en la parte norte de la ciudad.

Los adolescentes arribaron al CAI local la madrugada del 1 de septiembre, en medio de un intenso operativo de seguridad que despertó a la vecindad, que comenzó a autoconvocarse desde la medianoche para no permitir que sean internados en esa infraestructura.

Publicidad

La reubicación de los contraventores se produjo tras un aparente amotinamiento en el Virgilio Guerrero, que terminó con un voraz incendio que exterminó las instalaciones, eso obligó a la SNAI a trasladar a un grupo de 22 a 112,9 km al norte de Quito (Ibarra).

90 jóvenes están recluidos en el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero, donde hubo un incendio este jueves 31

El arribo de los buses con los muchachos generó malestar en los moradores que organizados se tomaron y bloquearon la calle 13 de Abril, no permitiendo en un principio el paso de las unidades hasta la edificación.

Luis M. cuenta que con los vecinos decidieron protestar por este inesperado traslado, ya que consideran que podría ser definitivo y que los hechos protagonizados en la capital dejan entrever que son personas violentas que podrían poner en riesgo a esta zona de Ibarra.

Publicidad

Los conductores de los buses debieron esperar hasta que las autoridades lleguen al sector, donde se inició una ronda de diálogos y aclaraciones que lograron al final persuadir a los dirigentes que están demandando garantías y una estancia pasajera.

Incendio en el centro de menores infractores Virgilio Guerrero provocó cierres viales en el norte de Quito

Tras varios cabildeos, las autoridades policiales y del SNAI de Imbabura lograron convencer a los moradores explicándoles que se trata de una reubicación temporal y que pese a estar desocupado el CAI, los 22 adolescentes superada la emergencia saldrán de ese lugar.

Publicidad

Patricio Cervantes, gobernador de Imbabura, quien se reunió con dirigentes barriales, ofreció soluciones. Enfatizó que la medida es emergente hasta que sean rehabilitadas las instalaciones del Virgilio Guerrero, en Quito.

Las instalaciones del CAI Ibarra permanecían cerradas, pero el SNAI garantiza todos los servicios y la estadía de los 22 adolescentes con custodia de los miembros de esa entidad.

Rommel Paredes, director del Centro de Privación de Libertad de Ibarra, informó que la seguridad interna estará garantizada con presencia de la Policía Nacional y en los exteriores han sido dispuestos efectivos de las Fuerzas Armadas.

Asesinan a conductor de cooperativa de transporte, en Ibarra

El funcionario agregó que los adolescentes infractores están custodiados por el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria de la SNAI. Uno de los compromisos alcanzados por esta amplia barriada es que la Policía Nacional podría aprovechar la infraestructura del CAI para vigorizar la seguridad del sector, garantizando una buena convivencia en el sector.

Publicidad

Los barrios adjuntos también viene demandando desde años atrás la salida del CAI de ese sitio. En marzo del 2023 solicitaron a la Municipalidad prohíba el traslado del Centro de Privadas de la Libertad de Mujeres a este lugar, demanda que fue acogida, siendo las PPL de Ibarra enviadas al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, debido a que el pabellón de damas en Ibarra está deteriorado.

El centro tiene una capacidad para recibir a 50 menores infractores, pero desde mediados de este año las instalaciones permanecían vacías, algo que tenía tranquilo a los moradores. La vecindad insiste que permanezcan allí los 22 adolescentes por unos pocos días y después sean enviados a otra ciudad.

Rosa López recuerda que una comisión dialogó con el anterior cabildo municipal para que este espacio sea trasladado a un área fuera de la urbe, indica que alrededor existen varios establecimientos educativos. (I)