El subgerente de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), Luis Fernando Samaniego, rechazó vinculación con cualquier grupo de delincuencia organizada. Así lo mencionó a través de un comunicado emitido la tarde de este miércoles, 21 de agosto, en el que también indicó que pone su cargo a disposición del alcalde Luis Chonillo y del Concejo Cantonal.

Samaniego manifestó que su proceder “ha sido siempre apegado a la ética y al respeto de la ley”. En ese sentido, indicó que, como subgerente de la ATD, “bajo ninguna circunstancia he favorecido a ninguna estructura criminal, pues he actuado en estricto rigor de mis competencias y atribuciones, que son precautelar la seguridad vial del cantón Durán”.

Según la información policial, tras los operativos ejecutados el pasado 14 de agosto en dependencias del Municipio, ATD y Cuerpo de Bomberos, el funcionario habría cumplido el rol de “facilitador de contratos públicos” que favorecían a los Chone Killer, considerado entre los 22 grupos terroristas reconocidos así por el Gobierno nacional, según el Decreto 111.

Publicidad

Dentro de las investigaciones de la Policía Nacional se reveló infiltración de la banda en dependencias del Municipio de Durán, por lo cual 23 personas son acusadas de tráfico de drogas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, tenencia de armas, sicariato, extorsión, entre otros delitos.

Samaniego señaló que, como funcionario, el Gobierno tendrá su absoluta colaboración con la justicia y las investigaciones que se desarrollan en el Municipio de Durán y sus entidades adscritas. Recordó a través del comunicado que, desde el día en que fue nombrado, fue víctima de un atentado que cobró la vida de dos personas y que luego fue víctima de “reiterados atentados para doblegarme”.

Citó que, ante estos hechos, la Fiscalía designó a agentes de Policía para su resguardo. Los uniformados lo acompañan día y noche en actividades dentro y fuera de la ATD.

Publicidad

“Expreso mi total respaldo a los allanamientos realizados por la Policía Nacional, a fin de depurar de una vez por todos los malos elementos que se habían infiltrado en el Municipio desde administraciones pasadas”, expresó.

Aclaró que en días previos a los allanamientos había salido del país con permiso justificado y, posteriormente, usó sus vacaciones por quince días. “No cabe que se insinúe que rehuyó a la justicia o que me escondo. He guardado silencio por respeto al debido proceso para que las investigaciones tomen su curso y la justicia realice su trabajo de modo técnico”, puntualizó. (I)