Un total de 1.014 conexiones clandestinas de agua potable se identificaron en Quito en el primer semestre de 2024, es decir, un 20% más que todo el año 2023, donde se notificaron 844 conexiones clandestinas.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Epmaps-Agua de Quito señala que esta situación es alarmante, pues en estas conexiones fraudulentas el agua nunca deja de fluir, lo que genera una baja en la presión e inclusive la suspensión del servicio, especialmente, en sectores localizados en las partes altas.

Desde el cabildo se puntualiza que la dotación de los servicios de agua potable es de estricta competencia de la Epmaps, por tanto, cualquier acción realizada sin autorización, así como la manipulación indebida e ilegal de las redes afecta la prestación de los servicios.

Publicidad

La Epmaps trabaja desde diferentes frentes para generar conciencia respecto al uso responsable del recurso, concentrando sus esfuerzos en la premisa de que la educación es clave para cambiar las actitudes básicas hacia el uso del agua.

También de destaca que es necesaria la corresponsabilidad ciudadana denunciando las conexiones ilegales, debido a que su existencia constituye un delito, que pone en riesgo la infraestructura pública y la continuidad del servicio de quienes lo reciben legalmente, ocasionando a su vez fraude a las finanzas empresariales y a la inversión social.

Bajo la normativa pertinente, Agua de Quito sanciona las conexiones clandestinas con multas y el cobro de valores por los daños ocasionados a las redes.

Publicidad

Las denuncias sobre estos casos se pueden realizar mediante la línea gratuita 1800 24 24 24, agencias Epmaps, así como también al correo institucional cliente@aguaquito.gob.ec o vía redes sociales. (I)