Tras publicarse el decreto ejecutivo sobre su salida de la Comandancia de la Policía, Víctor Hugo Zárate publicó un mensaje en su cuenta de la red X.
El exjefe de la Policía dijo que se retira “con la certeza de que la Policía Nacional del Ecuador seguirá firme, evolucionando, guiada por principios de legalidad, transparencia y respeto a los derechos humanos”.
En una carta, Zárate dijo que ha sido el más alto honor liderar esta institución, símbolo de valor, entrega y compromiso con la paz y la seguridad de la nación.
Publicidad
“Durante este tiempo he sido testigo del incansable trabajo de miles de mujeres y hombres que, día a día, enfrentan con valentía los desafíos más duros por proteger a nuestros ciudadanos. He visto actos de heroísmo silencioso, sacrificios que no salen en los titulares y una vocación que no se enseña, pero que se lleva en la sangre”, señaló.
Zárate expresó su agradecimiento a las autoridades del Estado, a la sociedad civil y a los aliados nacionales e internacionales por el apoyo y la cooperación.
En su parte final, el exjefe deseó éxitos al nuevo comandante general, Pablo Dávila. “El mayor de los éxitos en esta gran responsabilidad. Que su liderazgo fortalezca aún más a nuestra institución y que siempre lo guíen el compromiso con la patria y el bienestar de todos los ecuatorianos”, dijo.
Publicidad
Este 2 de mayo, el Gobierno de Daniel Noboa agradeció los servicios de Zárate.
En un primer decreto ejecutivo, el presidente Daniel Noboa designó a Wilson Giovanny Pavón Carrera como comandante general de la Policía Nacional en reemplazo de Zárate. En el orden del mando, Pavón era el director de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
Publicidad
Pero esa asignación fue solo nominal, pues en otro decreto agradeció sus servicios y designó finalmente a Pablo Dávila Maldonado como nuevo comandante de la Policía.(I)