Esmeraldas

Acciones operativas contra grupos delictivos organizados, restablecimiento de la seguridad en esta provincia fronteriza y control de los centros de privados de libertad son las principales acciones ejecutadas por Milton Rodríguez Rojas, comandante saliente de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE).

El jefe militar asumió el mando en julio del 2023, luego de permanecer como comandante en la provincia de Sucumbíos, en la frontera norte amazónica.

Publicidad

En su reemplazo llega Edwin Cañizares Cisneros, que asumirá en un acto castrense previsto en el Batallón de Infantería Militar (Bimot N.º 13) de Esmeraldas) este sábado, 24 de agosto.

Rodríguez dijo que se ha ejecutado un trabajo con resultados favorables con el Bloque de Seguridad y que ha permitido el arresto de líderes e integrantes de grupos considerados como terroristas, desarticulación de grupos delincuenciales, decomiso de doce toneladas de droga.

Milton Rodríguez reemplazará a Alexander Levoyer en la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas

En esta semana, los militares aprehendieron a alias Pambo, Marcial, Oscarito y Primo, presuntos integrantes del grupo terrorista Los Tiguerones, quienes serían los responsables de actividades delictivas en el sector de La Guacharaca, zona oeste de la capital esmeraldeña.

Publicidad

Cuatro armas de fuego de diferente calibre, cuatro granadas artesanales, diecisiete municiones, dos alimentadoras, un chaleco, una estatuilla de la santa muerte y otros accesorios fueron hallados en la intervención.

Cárcel de varones bajo control

Publicidad

En el centro de privados de libertad de varones n.º 2 Esmeraldas, dijo, se neutralizaron operaciones dirigidas por el grupo delincuencial Los Tiguerones, que mantenían el control de este centro carcelario.

La incautación de armas de fuego, municiones y explosivos es otro de los resultados de las operaciones de la FTCE. Foto: Diario El Universo

Rodríguez detalló que desde julio pasado se retomaron las visitas familiares, una por mes de acuerdo a la planificación del SNAI. “Hoy esta prisión queda con ordenamiento, celdas limpias, luego de desalojar basura en unas 120 volquetas y entrega de las tres alimentaciones diarias”, manifestó.

Atención que ha sido evaluada en el sitio por la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, Fiscalía, Consejo de la Judicatura y otros, comentó el militar saliente.

La frontera norte entre Mataje, San Lorenzo del Pailón y Tobar Donoso es otra de las acciones que mantiene Fuerzas Armadas por el narcotráfico y grupos armados irregulares de Colombia que operan en el límite político binacional.

Publicidad

Capturan en Quinindé a alias ‘Pámpano’, presunto líder de Los Tiguerones

Con estas acciones en el ámbito interno, la provincia de Esmeraldas no está declarada con nuevos estados de excepción, luego de estar ubicada como la cuarta en inseguridad.

La Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) fue creada en junio del 2023, y esta provincia costera de la frontera norte fue declarada como zona especial de seguridad, con la activación de 1.300 militares y 800 policías.

De los resultados obtenidos entre junio del 2022 y el mismo periodo de este año son 984 personas aprehendidas, 968 armas de fuego incautadas, 470 alimentadoras, 27.671 municiones, 952 armas traumáticas, 18 granadas, 945 explosivos, 899 teléfonos móviles y 826 armas blancas.

En operaciones contra el narcotráfico y tráfico ilegal de combustible se incautaron 14.722 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización, 13.763 paquetes con droga, diez laboratorios de procesamiento de droga y cuatro semisumergibles.

El dato actual de incautación de drogas es de doce toneladas entre enero y lo que va de este mes.

También se decomisaron 148 motores fuera de borda, 85 embarcaciones, 1.249 cilindros de gas, 74.090 galones de combustible, 11.733 galones de precursores químicos, 256 tanques de almacenamiento, entre otras incautaciones. (I)