Esmeraldas

Pobladores y empleados municipales ejecutan mingas de limpieza y evacuación de escombros en las localidades rurales que sufrieron inundaciones por desbordamientos de cinco ríos en Muisne, por las lluvias de esta semana.

En la población de Matambal se evacuó la palizada arrastrada por el desbordamiento del río Bunche. Con machetes y motosierras se cortó la madera, la cual sirvió para instalar pasos improvisados a las viviendas que quedaron con lodo.

Publicidad

En este lugar se sembraron unas 40 plantas de chíparo y pepa de pan, en el estero Pavón, para proteger la cuenca del río Bunche, dijo Carlos Ávila, de la dirección municipal de Ambiente.

También se realizó la limpieza de la unidad educativa para habilitarla como albergue y centro de acopio para la entrega de kits de alimentos y asistencia de unas 65 familias del sector.

400 personas y 110 casas afectadas deja desbordamiento de río en Muisne, según balance de Servicio de Riesgos

Este sábado 9, los ríos Muisne, Sucio, Canuto, Repartidero, Guadurnal y Bilsa bajaron el caudal, luego de las lluvias intensas del 5 y 6 de este mes.

Publicidad

“La atención de momento es para unas 300 familias, pero esperemos el censo definitivo que realizan los brigadistas en las zonas montañosas”, refirió la alcaldesa Yuri Colorado.

En la evaluación de la SNGRE se reportaron unas 400 familias damnificadas y 110 viviendas en riesgo. Otro informe detalla seis piscinas camaroneras afectadas, pérdidas de cultivos de ciclo corto y animales de corral, catorce tramos en emergencia, en las carreteras E-15 sur Y del Salto-San José de Chamanga y en la marginal de la costa E-381, donde un puente se destruyó por la creciente del río, en abril pasado.

Publicidad

Desde el viernes anterior se distribuyen los kits de alimento, agua potable y asistencia humanitaria a los damnificados de esta semana. Ayuda que fue ingresada en canoas a motor, a remo, balsas de madera y con el apoyo aerotransportado de un helicóptero militar a los sectores en que no hay caminos carrozables.

La ayuda se prevé entregarla a la mayoría de damnificados, luego de dos días que no ha llovido con intensidad.

Vías, puentes y maquinaria

Habitantes de las parroquias rurales San Gregorio, Daule y Sálima insisten en el pedido de caminos vecinales y puentes, algo que está solicitado al Municipio de Muisne y la Prefectura de Esmeraldas.

Bases del puente del recinto El Raicero, afectados por la creciente del río Chontaduro, en el norte de Esmeraldas. Foto: Gad parroquial de Chontaduro

Anselmo Cobeña, morador, detalló las dificultades para la movilidad en verano y con peligros en el invierno, más aún cuando hay desbordamientos de ríos, como ha sucedido en este año.

Publicidad

Esos fueron motivos para haber realizado una protesta con la toma de la carretera Muisne-Chamanga, reclamando equipo caminero al Gobierno Provincial de Esmeraldas, comentó Rosario Cheme, habitante del recinto Boca del Sucio.

La alcaldesa Colorado reveló que tiene una aprobación de $ 1′400.000 del Banco de Desarrollo (BDE) para la adquisición de un nuevo equipo caminero para el Municipio de Muisne.

Emergencias en Rioverde y Quinindé

Las lluvias de esta semana ocasionaron inconvenientes por el incremento del río Guachal, deslizamiento en el recinto de Agosto y desbordamiento en Valle del Sade, del cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

Moradores de Guachal enviaron videos en que se ve que el agua había ingresado a sus viviendas, la noche del jueves anterior. También, de un camión de carga que se quedó en el estero del Valle del Sade, por el aumento del caudal.

La creciente del río Chontaduro afectó las bases del puente de madera del recinto El Raicero, de la parroquia Chontaduro, del cantón Rioverde, en la zona norte.

Byron Peñarreta, habitante del recinto Papayal, comentó que el puente de madera presenta riesgos desde hace unos dos años y se requiere uno nuevo. (I)