Esmeraldas

Un puente metálico tipo bailey de 36,5 metros de longitud se instalará en el sector Playa Escondida, del camino costanero Abdón Calderón-Galera, en el cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

Las estructuras metálicas y accesorios arribaron en cuatro camiones tipo tráiler, este viernes 6 de septiembre. En la entrega estuvo presente Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Publicidad

La alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado, y moradores de Galera y Abdón Calderón recordaron los inconvenientes que enfrentaron por la destrucción de alcantarillas y la vía, en el invierno anterior.

Colapso de un puente deja incomunicados a poblados costeros de Muisne

“Varias comunidades quedaron incomunicadas por vía terrestre y solo se instalaron unas alcantarillas que no son garantía para la movilidad vehicular”, manifestó Rodrigo Saltos, habitante de la parroquia Galera.

Por su parte, el ministro Luque anunció que el MTOP firmó un convenio con la Prefectura de Esmeraldas para el mejoramiento vial de 4,5 kilómetros de la E-15 sur Bolívar, en Muisne, por $ 2,7 millones.

Publicidad

Aún queda pendiente el puente sobre el río San Francisco, que fue derribado por la creciente del río en abril del 2023. También se analiza con Flopec EP gestionar una gabarra fluvial para Muisne.

Puente sobre el río Cabo de San Francisco, en Muisne, que colapsó en abril del 2023. Foto: Luis Freire Adrián

Fondos de la reconstrucción

Luque detalló también la distribución de los $ 21,8 millones del saldo de los fondos de la Secretaría de la Reconstrucción para proyectos priorizados para la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

Entre ellos, un tramo de 9,2 kilómetros en el sector El Roto-Cube, de $ 6,8 millones, que incluye tres puentes en la carretera E-20 Esmeraldas-Quinindé.

En esta carretera de 90,7 kilómetros se han registrado 40 puntos críticos y a decir del secretario de Estado, se tiene previsto hacer los estudios definitivos, ya que en esta zona los taludes y drenajes son los principales inconvenientes.

Además, Luque anunció financiamiento para la vía Chontaduro-Chumundé, de 17 kilómetros, por $ 7,1 millones.

También, el mejoramiento del sistema de agua potable para Muisne por $ 4,6 millones, repotenciación del sistema de bombeo sanitario Atacames-Tonsupa por $ 1,1 millones y la culminación del edificio municipal de Atacames por $ 2 millones.

Publicidad

“Hay varias necesidades de infraestructura que no se han considerado desde el terremoto del 2016, pero hay obras en ejecución que no han sido terminadas con fondos de la Ley de Solidaridad”, detalló el ministro.

La prefecta Roberta Zambrano y el dirigente comunitario Elvis Bastidas, de Rioverde, dijeron que el camino vecinal Chontaduro-Chumundé es una obra de años en espera, pero aún faltan más vías para la zona rural de esta provincia costera de la frontera norte. (I)