Un motociclista se estacionó sobre el paso cebra para dejar a dos personas que acudieron a una carnicería de las avenidas Domingo Comín y Raúl Clemente Huerta. Dejó estacionada la moto en un área prohibida. A los pocos minutos, otro chofer de moto arribó al sitio para ubicarse sobre una acera y acudir a otro negocio.

Estos eventos se presentaron el domingo anterior a pesar de los controles que se han anunciado para esa zona por medio del uso de cámaras.

Desconocimiento en varios conductores sobre inicio de multas con cámaras en el centro de Guayaquil

Este punto de las avenidas Domingo Comín y Clemente Huerta es uno de los 23 sitios del sur donde se dará la aplicación de sanciones a choferes que cometan infracciones de tránsito de competencia municipal desde el próximo 9 de septiembre.

Publicidad

El control se aplicará por medio de los dispositivos tecnológicos que se han instalado en las distintas arterias del sur de Guayaquil. Entre las vías monitoreadas constan la av. 25 de Julio, Portete, Rosa Borja de Icaza, Guaranda, José Trujillo, av. Quito, 6 de Marzo, vía Perimetral, entre otras.

El sur es el tercer sector del plan que se implementó desde junio anterior en el centro y luego siguió con el norte. En esas zonas se aplican multas.

Para el control en el sur, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) cumplió una fase previa de información del monitoreo con las cámaras de infracciones de tránsito.

Publicidad

Del 1 al 31 de agosto estaba previsto que se aplique el proceso de socialización, en este se alcanzó a difundir la medida con 23.188 conductores y se enviaron 390 notificaciones. La ATM amplió esta etapa hasta el 8 de este mes.

En Venezuela y 6 de Marzo se podría sancionar la no utilización de paradas de buses. Foto: El Universo

A pesar de ello en algunos de estos puntos aún continúan evidenciándose las imprudencias de los conductores en el estacionamiento en sitios prohibidos, bloqueo de intersecciones y otras infracciones.

Publicidad

Estas cámaras realizarán controles de bloqueo de intersecciones, doble columna o estacionamiento en sitios prohibidos, además de buses urbanos que dejen o recojan pasajeros en lugares no permitidos, transportes intra e interprovinciales que dejen o recojan pasajeros en la vía pública y vehículos que bloqueen rampas de acceso para personas con discapacidad. Todas estas infracciones serán sancionadas con multas del 10 % ($ 46) al 100 % de un salario básico unificado ($ 460).

33 nuevas cámaras se suman en el norte para captar infracciones de tránsito en Guayaquil: estos son los sectores donde están ubicadas

El domingo anterior en la calle Portete y Venezuela, por ejemplo, un automotor se estacionó en un paradero y aquello impidió que los buses utilizaran el punto para dejar o recoger pasajeros de manera correcta.

Frank Carpio, un morador del sector, comentó que se enteró del monitoreo en la zona por el arribo de brigadas que difunden detalles sobre los controles; sin embargo, agregó que algunos conductores que transitan en la zona y vecinos aún desconocen la medida. Él sugirió que haya mayor difusión de los puntos donde se aplicarán las sanciones por estos monitoreos.

“Sigue habiendo la misma cultura de pasarse el paso cebra, tanto motos como carros, lo que sea. Tomarán conciencia cuando les lleguen las multas de las cámaras”, dijo Carpio.

Publicidad

En tramos de la av. 25 de Julio también se controlarán infracciones. Foto: El Universo

Por otra parte, este vecino indicó que tenía dudas sobre la posible multa en caso de cruzar por el paso cebra, ya que a diario usa el garaje de su casa y este se encuentra justo junto a un paso cebra.

Asimismo, el domingo anterior en las calles Eloy Alfaro y Portete, en un lapso de cinco minutos, este Diario corroboró que al menos cinco conductores bloquearon el paso cebra y las rampas usadas para personas con movilidad reducida.

En otra zona, en la av. 25 de Julio y Péndola, Silvio Páez, otro morador, contó que los controles son necesarios puesto que en los días laborales es común el uso indiscriminado de aceras y parterres centrales para el estacionamiento de vehículos pesados, pese a letreros instalados que advierten de la prohibición.

“Sería bueno que controlen el uso del casco y (la cantidad de) ocupantes de las motos para que así la gente tome conciencia”, indicó.

De igual manera, en la av. 25 de Julio y Raúl Clemente Huerta, vecinos refirieron que hay autos que se estacionan sobre los costados en áreas prohibidas y hasta en doble columna.

“Con los controles puede disminuir eso y habría más fluidez vehicular, porque aquí pasa a full de autos particulares; un supermercado se llena en su parqueo interior y dejan estacionado afuera”, dijo Jefferson Pino, conductor del área.

Las infracciones pasarán por un proceso de identificación de la contravención, luego se validará la infracción y se notificará por correo electrónico. Se podrá impugnar en los centros de atención de la ATM.

El control se efectuará en estos 23 sectores:

  • Av. 25 de Julio y Juan Péndola
  • Av. 25 de Julio y Francisco Segura
  • Av. Domingo Comín y Raúl Clemente Huerta
  • Portete y Esmeraldas
  • Rosa Borja de Icaza y Francisco Segura
  • Chimborazo y Cañar
  • Guaranda y El Oro
  • Av. 25 de Julio, frente al Riocentro Sur
  • Av. 25 de Julio, a la altura de la ciudadela Sopeña
  • Av. Domingo Comín y av. José Vicente Trujillo
  • Av. José Vicente Trujillo y Francisco Segura
  • Av. 25 de Julio, frente al comisariato Titán
  • Av. Quito y Bolivia
  • Vía Perimetral, tercer puente
  • Vía Perimetral, primer puente
  • Terminal 25 de Julio de la Metrovía, en la ciudadela Coviem
  • Isla Trinitaria, primer puente (almacenes Jaher)
  • Isla Trinitaria, Petrol Servicios
  • Isla Trinitaria, segundo puente, por la gasolinera Terpel
  • Perimetral, tercer puente
  • 6 de Marzo y Venezuela
  • Eloy Alfaro y Portete
  • Domingo Norero y Portete.

(I)