El Municipio de Guayaquil anunció este martes, 9 de julio, la terminación unilateral del convenio con el Instituto Tecnológico Bolivariano por supuesto incumplimiento.

En la administración pasada se estableció un acuerdo con el ITB por un monto de 9 millones de dólares, cuya duración es de tres años y cuatro meses que se contabilizarían a partir del inicio de las postulaciones, es decir, 24 de mayo del 2022.

Del financiamiento total, el 39 % correspondía a DASE y el 61 % al ITB, con un anticipo de un millón de dólares realizado durante esa administración el 6 de junio de 2022.

Publicidad

La administración de Aquiles Alvarez indicó que solicitaron los informes necesarios para conocer la forma en que se devengó el mencionado anticipo. Sin embargo, el ITB, según el cabildo, no presentó un informe fundamentando este tema.

“El instituto no ha sustentado ni el aporte que les correspondía ni el uso del anticipo. Además, se demoraron un año en presentar el primer informe, que debía entregarse en julio de 2023, pero fue presentado en abril de 2024″, señaló el cabildo.

Según el Municipio, el informe atrasado presentado por el ITB contenía múltiples inconsistencias.

Publicidad

“El ITB no presentó la documentación habilitante completa que justifique la descripción de los beneficiarios. No notificaron las deserciones, oportunamente, como lo indica el convenio. Reemplazaron a los estudiantes desertores con alumnos existentes del ITB sin presentar la documentación habilitante que justifique su selección”, señaló el Municipio.

Además, según el cabildo, no se presentaron sustentos del aporte que les correspondía (61 %).

Publicidad

Para el Municipio, las notas académicas no coinciden con el listado otorgado.

El convenio, originalmente diseñado para 1.600 estudiantes, se amplió en la administración anterior a través de una adenda suscrita el 4 de mayo de 2022 para incluir a 200 más, sumando un total de 1.800 estudiantes.

El cabildo indica que 1.382 alumnos fueron clasificados con nivel socioeconómico medio y medio alto, y con ello se incumplió con uno de los objetivos principales del programa: priorizar a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica.

“A pesar del incumplimiento por parte del ITB, estamos generando las evaluaciones pertinentes para dar una solución a los estudiantes, con el fin de colaborar con la titulación de sus carreras”, refirió el cabildo. (I)

Publicidad