El ministro de Salud, Édgar Lama, descartó la noche de este viernes, 2 de mayo, que en Ecuador haya un escenario de epidemia nacional frente a casos de fiebre amarilla y tosferina.

Lama, en cadena nacional, realizó un llamado a la calma a la población y dijo que se están tomando medidas para contener el avance de estos males.

“Quiero llamar a la calma, no estamos ante una epidemia nacional, sino frente a situaciones focalizadas”, señaló el ministro.

Publicidad

En este momento, según el ministro, Ecuador afronta dos frentes sanitarios con casos de tosferina y fiebre amarilla.

Dentro del primer escenario, Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo tienen casos de tosferina.

Dijo que se han confirmado 321 casos. “Es un brote que tiene una causa regional”, sostuvo.

Publicidad

Para los adultos, este mal parece usualmente un resfriado común, pero en niños pequeños cabe la posibilidad, bajo ciertas circunstancias, de que puede ser letal, reconoció.

Lama dijo que se realizarán campañas masivas de vacunación en escuelas y con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llevarán brigadas de vacunación casa por casa. Quienes presenten síntomas será atendidos con medidas de aislamiento y tratamiento.

Publicidad

Además, se intensificará la vigilancia en las provincias afectadas.

Con respecto a los casos de fiebre amarilla, Lama dijo que están focalizados en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Hay cuatro casos confirmados de fiebre amarilla.

“La enfermedad está contenida en la Amazonía. El brote tiene causa regional, Colombia y Perú enfrentan situaciones”, dijo.

Para evitar la propagación, Lama señaló que se pedirá a viajeros de Colombia, Perú, Brasil y Bolivia el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Publicidad

Además, habrá puestos de vacunación en zonas vulnerables y dijo que el avance de la enfermedad se medirá con sistema de semáforo, en el que se podrá constatar el número de casos.

“Estas enfermedades se pueden contener al actuar con responsabilidad”, dijo Lama. (I)