Esmeraldas

La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, ofreció una asignación económica para la construcción de un puente carrozable en el recinto Canchimalero, del cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia verde.

El ofrecimiento se realizó con la firma de la carta de intención y presentación de los planos por parte de la autoridad provincial y el alcalde David Rosero, en la sesión solemne por los 80 años de fundación de Eloy Alfaro, celebrada el pasado sábado.

Publicidad

El viaducto tendría un costo aproximado a los $ 2′000.000 y el Gobierno Provincial asignaría el 50 % para el 2022 y la contraparte le correspondería al Municipio de Eloy Alfaro.

La población de Canchimalero está ubicada a un kilómetro de distancia de la ciudad de Limones y cuenta con unos 600 habitantes, aproximadamente. Ahí, cada 3 de noviembre se celebra la fiesta religiosa en homenaje a San Martín de Porres. Se convierte en un destino turístico para nacionales y extranjeros que participan principalmente de la caravana náutica con San Martín de Porres, o el santo negro, como lo conocen los pobladores del norte de Esmeraldas.

Aquella travesía acuática se realiza desde el amanecer del 3 de noviembre en el puerto fluvial de Borbón con una escala en la ciudad de Limones y culmina con una procesión y misa campal en Canchimalero.

Publicidad

Rosero agradeció la firma del proyecto, pero planteó que la Prefectura considere el 70 % u 80 % del financiamiento debido a que el presupuesto municipal no alcanzaría para el monto restante, por las deudas pendientes que arrastra el cabildo, entre esas los cinco meses de sueldo a los empleados de esta institución.

Dijo también que con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) se logró reconsiderar la revisión del proyecto de agua potable para Limones, Borbón y Las Peñas.

Publicidad

Otra de las gestiones que ofreció la prefecta Zambrano es la reconstrucción de 21,6 kilómetros de la carretera La Y de Las Peñas – La Tola, que no la habría entregado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE). (I)