La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dio a conocer que desde este viernes 16 y hasta el domingo 18 de agosto las playas de Ecuador serán afectadas por un oleaje lo que derivó que se establezca un nivel de amenaza media.

Existen tres tipos de banderas que determinan la peligrosidad del mar. Estas son verde, amarilla y rojo. La primera significa que se puede ingresar al mar sin temor, la segunda tener cuidado al hacerlo y la última se recomienda no ingresar al mar.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada indicó que para el borde costero continental se esperan olas mínimas de 40 centímetros y máximas de 1,80 metros, con un periodo entre estas de 21 segundos. En el caso del borde costero insular las olas tendrían una altura entre los 1,10 metros y 2,10 metros, con un intervalo de 19 segundos.

Publicidad

La Secretaría de Riesgo pidió a las personas tomar las debidas precauciones en 41 localidades con el color amarillo:

Este fenómeno es recurrente en el Ecuador y se han registrado casos de personas ahogadas por ingresar al mar agitado. Para el 19 de agosto en el borde costero continental el oleaje será de hasta 1,60 metros y en la región Insular, de hasta 2 metros.

Se espera una fase de aguaje entre el 19 y 22 de agosto. (I)