Esmeraldas

Fuertes oleajes acompañados de vientos mantienen en alerta a pobladores del recinto El Cauchal de la parroquia Ancón de Sardinas del cantón San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.

La emergencia fue reportada entre la tarde y noche del miércoles, 21 de agosto, por el Municipio de San Lorenzo del Pailón. La alcaldesa encargada Elsa Reasco, junto a las autoridades de la tenencia política, junta parroquial de Ancón de Sardinas-Palmareal y con el apoyo de la Armada del Ecuador, se movilizaron a la zona para evidenciar la magnitud de los daños.

Publicidad

En el levantamiento de información de las afectaciones se reportaron al menos 15 viviendas afectadas y decenas de personas que abandonaron sus casas para ponerse a buen recaudo.

Olas de hasta 1,80 y 2,10 metros afectarán playas de Ecuador del 16 al 18 de agosto, alerta Inocar

Videos y fotografías tomadas en la zona afectada evidencian los daños en estructuras de madera, techo. Asimismo hay afectación en inmuebles cercanos a la playa.

Desde la Alcaldía de San Lorenzo se realizan las gestiones con la Secretaría Nacional de Riesgos (SRG) a fin de coordinar la entrega de ayudas humanitarias a los afectados.

Publicidad

La situación del recinto Cauchal será analizada en sesión del Concejo Municipal. Allí se prevé proponer acciones para salvaguardar a las familias de este sector que durante décadas han soportado los embates de la naturaleza.

Inocar recomienda mantener precauciones al realizar actividades en el mar

El poblado El Cauchal está ubicado a unos seis kilómetros aproximadamente de la ciudad de San Lorenzo del Pailón y al frente de Candelilla de la Mar (Colombia). A esta zona y poblaciones aledañas solo se llega por vía fluvial ya que no hay carreteras por estar entre islotes de manglar y rodeado por el río Mataje.

Publicidad

Los habitantes de la parroquia Ancón de Sardinas han solicitado por años la reubicación de sus casas en áreas habitables y fuera de las amenazas por los oleajes e inundaciones.

El ECU 911 y otras instituciones monitorean localidades ubicadas a orillas del mar en Eloy Alfaro, Atacames y Muisne. (I)



Publicidad