El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sostuvo que no le parece adecuado el proyecto de las parroquias capitalinas Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Tababela, el Quinche y Checa, para separarse de la capital y formar un nuevo cantón. Esto ante el supuesto abandono por parte del Municipio.

“Uno puede tener la legitimidad de que mi barrio sea el mejor, tenga los mejores servicios, las expectativas son legítimas más aún si están en el marco de la ley y procesos adecuados; sin embargo, puedo opinar sobre esto me parece inadecuado pensar en un nuevo cantón en Quito”, sostuvo el edil.

El alcalde explicó que, para fortalecer a la capital, y llevar el trabajo a los barrios hay distintas vías y la escogida por Quito es la creación y el fortalecimiento de administraciones zonales. “Las administraciones zonales me parecen la mejor opción para estar más cerca de los barrios y, por tanto, para generar más obras. Ejemplos de esto, son Calderón, Quitumbe, La Ecuatoriana, en donde hemos entregado obras de presupuestos participativos”, aseguró.

Publicidad

“Es un sinsentido que unos digan que quieren menos burocracia, creando más burocracia. Porque un cantón tiene alcaldes, concejales, empresas municipales. Lo otro es que esta discusión no debería ser solo local, sino es una discusión nacional. Porque hay 221 cantones en el país y esos reciben recursos de una gran torta de recursos nacionales. Pero si la cantidad de recursos que pone el gobierno se hace más pequeña y los comensales son más, lejos de que los cantones tengan más plata tienen menos plata”, argumentó.

Muñoz dijo que lo importante es fortalecer los procesos de desconcentración, a partir de las administraciones zonales. “Cuidado la ciudadanía se confunde con los espejos que, a veces, parecen buenas ideas y podrían ser todo lo contrario”, sostuvo.

Respecto a una carta suscrita por exalcaldes de la capital, respecto a este tema, el alcalde afirmó que su posición es en contra de una fragmentación de Quito, desconcentración interna. En ese contexto, saludó la reflexión de las exautoridades de la ciudad, sobre la impertinencia de que parroquias pretenden generar un nuevo cantón.

Publicidad

Las nueve parroquias que plantean formar una nuevo cantón en conjunto tienen una población de aproximadamente 240.000 habitantes. Se argumenta que con la cantonización, estas buscan tener verdadera autonomía, acercar el nuevo gobierno municipal a los ciudadanos, transparencia en la gestión municipal, ejemplo de gestión con tecnología y buen servicio, libertad y seguridad, y proteger el medioambiente. (I)