Cerca de la medianoche, el nuevo comandante de la Policía, Pablo Dávila Maldonado, envió un mensaje a la ciudadanía y a la fuerza policial al asumir su nuevo cargo en reemplazo de Víctor Zárate.

Dávila, quien era comandante de la Zona 8 y quinto en la jerarquía del organigrama de la Policía, fue nombrado por el presidente Daniel Noboa mediante decreto.

Para nombrar a Dávila, Noboa emitió dos decretos este sábado. En el primero, el presidente designó a Wilson Giovanny Pavón Carrera como comandante general de la Policía Nacional en reemplazo de Zárate. En el orden del mando, Pavón era el director de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Publicidad

Víctor Hugo Zárate deja Comandancia de Policía y Gobierno designa a Pablo Dávila en su reemplazo

Pero esa asignación fue solo de papel y momentánea, pues en otro decreto agradeció sus servicios y designó finalmente a Pablo Dávila Maldonado como nuevo comandante de la Policía.

Dávila, en un video subido en la red X, agradeció la confianza depositada por el presidente de la República, y dijo que la institución enfrenta hoy desafíos históricos por la delincuencia organizada y la inseguridad en barrios.

El nuevo comandante señaló que el actual escenario exige redoblar esfuerzos, ajustar estrategias y acercarse aún más a las realidades locales.

Publicidad

“Debemos conocer cada rincón y entender cada necesidad. Solo así podremos responder de manera efectiva y cercana a quienes servimos”, dijo.

Dávila habló de fortalecer la operatividad y, sobre todo, garantizar condiciones dignas de trabajo para los compañeros que dan su vida por esta causa.

Publicidad

Quién es Pablo Dávila Maldonado, el nuevo comandante de la Policía de Ecuador

El nuevo jefe de la Policía adelantó que será un periodo de depuración hacia el interior. “No permitiremos que la corrupción manche nuestro uniforme y debilite la confianza de la ciudadanía. Este será un periodo de depuración, de transparencia, de reivindicación del verdadero espíritu policial, el servicio honesto, el honor y la ética”, dijo.

En un llamado a los policías, Dávila pidió unidad. “Compañeros policías, les pido que sigamos unidos. Conozco su sacrificio, las largas jornadas, los riesgos, el trabajo, muchas veces invisibles”, indicó.

Dijo que su compromiso es respaldarlos, escuchar sus inquietudes y luchar juntos por un futuro más seguro.

Pidió a la ciudadanía que sigan confiando en la institución. “A nuestros ciudadanos, confíen en su Policía Nacional, que está aquí para servir, para proteger y para acompañarles. Solo trabajando juntos podemos vencer al crimen organizado y fortalecer la convivencia pacífica”, mencionó. (I)

Publicidad