Ambato

Este martes, los empleados agrupados en el sindicato de trabajadores Eugenio Espejo del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizaron un plantón en la parte frontal del Hospital General Docente Ambato (HGDA), donde con carteles y gritos de consigna reclamaron la atención por parte de las autoridades.

Los trabajadores alegan que esta casa de salud está siendo desatendida por las autoridades de turno, porque a pesar de las gestiones de la administración para solventar las necesidades, estas no se han atendido.

Publicidad

Paulo Salazar, secretario general del sindicato Eugenio Espejo en Tungurahua, dijo que el hospital está atendiendo en condiciones que no son aptas para un servicio con calidad y calidez, como es la misión del MSP.

“En el momento se trabaja sin tomógrafo, intensificador de imágenes, no hay prótesis para traumatología, hay deterioro en las maquinarias de lavandería (con máquinas que tienen más de 70 años de vida), lo que pone en riesgo a los trabajadores y a la ciudadanía porque no se trabaja de manera adecuada”, aseveró.

‘No es justo que falte lo básico’: usuarios de hospital de Ambato se quejan por escasez de insumos

Argumentó que en el Departamento de Dietética trabajan con insumos deteriorados debido a la falta de coches térmicos que cumplan con las especificaciones técnicas necesarias para transportar la cantidad de dietas requeridas a las diferentes salas y así atender a los pacientes.

Publicidad

Salazar indicó que también necesitan más personal, ya que cada auxiliar de enfermería atiende a más de 50 pacientes, sobrecarga que, anticipó, hace que no se brinde una atención efectiva a los usuarios.

Recordó que, incluso con el decreto ejecutivo 312 del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, que daba 90 días para mantener operativo todo el equipamiento de las casas de salud, no se pueden solventar los requerimientos del hospital de Ambato.

Publicidad

Cuatro personas que tenían armas y drogas en su domicilio fueron aprehendidas, en Ambato

Rodrigo Jordán, dirigente del sindicato Eugenio Espejo, aseguró que en la mayor parte de los hospitales del país hay equipamiento dañado, no hay insumos y falta personal; por esa razón con el plantón quieren pedir la atención de las autoridades porque con ello la atención a los pacientes se desmejoró.

Se lamentó de que los paciente deban comprar insumos que no existen para fracturas. “De tres ambulancias que había, ahora solo estamos con una, las otras ya no quieren matricularlas porque ya cumplieron con la vida útil”.

“No puede ser justo que el MSP y la coordinación zonal 3, que tienen que velar porque las unidades operativas y hospitales trabajen como tiene que ser, no se hayan preocupado; y por esa razón es el plantón”, aseveró Jordán.

Siempre ha existido la apertura para conversar y solventar cualquier dificultad que pueda existir, dijo Fernando Cruz, gerente del HGDA, al señalar que por esa razón funcionarios de la coordinación zonal acuden a la casa de salud para mantener una reunión con el fin de sacar las mejores decisiones en beneficio de los trabajadores y de la salud pública. (I)

Publicidad