La mañana de este martes, 8 de julio, un operativo policial se realizó en la avenida Samuel Cisneros, en el cantón Durán.

En ese lugar, cerca de 30 servidores policiales se desplegaron en la vía para asumir las funciones del tránsito.

En el sitio también se registró la presencia de agentes de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD).

Publicidad

Según el jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía en Durán, Ned Portalanza, para que la fuerza del orden tome el control total de la seguridad vial en el cantón, se necesita un plazo de 70 días para gestionar procesos administrativos y operativos en la ATD.

Este plazo se especifica en un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio del Interior, indicó Portalanza.

El acuerdo ministerial menciona la entrega de documentación por parte del personal de la ATD a la Policía Nacional, y el hecho de que los uniformados asuman las funciones administrativas y operativas del tránsito en el cantón por dos años.

Publicidad

Portalanza explicó que la entrega de documentos y su revisión tomaría al menos quince días, luego que asumir los cargos administrativos y operativos demoraría otros diez días.

“Es un proceso de forma ordenada para poder tomar las funciones totales del tránsito en todo el cantón”, sostuvo el jefe policial.

Publicidad

Explicó que una vez que la Policía tome el control del tránsito en Durán, los servidores estarán ubicados únicamente en las vías internas del cantón. Como por ejemplo: la av. Samuel Cisneros, av. Jaime Nebot Velasco y otras calles urbanas.

Mientras que las vías consideradas estatales, como la av. Nicolás Lapentti, continuarán bajo la competencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Las autoridades de tránsito de la Policía informaron que hay cerca de 295 servidores que están desplegados en Durán para asumir cargos en áreas administrativas y operativas del tránsito.

De esa cantidad, 215 están delegados para permanecer en las calles, indicó el lunes anterior el ministro del Interior, John Reimberg.

Publicidad

Pese a que la Policía ha manifestado que existe un proceso de transición que se realiza de forma “ordenada y paulatina”, esta mañana este Diario pudo constatar que existe con​fusión por parte de los agentes de tránsito de Durán.

“No sé dé qué forma están manejando este proceso. A nosotros nos tienen confundidos y no sabemos lo que va a pasar”, dijo una teniente de tránsito en Durán.

La agente comentó haber recibido la orden por parte de la Policía de retirarse de la avenida Samuel Cisneros. En ese momento, ella formó al personal y les dispuso reubicarse en otra vía urbana del cantón.

Mientras tanto, expresó su inconformidad manifestando esperar que la Policía mantenga el control del tránsito de forma responsable en ese tramo.

Este martes, 8 de julio, la Policía indicó estar en una fase de socialización con la comunidad para darles a conocer que ellos están a cargo de las vías.

Luego de esto, este miércoles 9 de julio, los servidores empezarán a multar y sancionar a conductores que no cumplan con la documentación correspondiente. (I)