Cuenca

Desde la Prefectura del Azuay se plantea la implantación de peajes en las tres vías principales como un mecanismo para mantenerlas en buen estado. Actualmente su cuidado es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero el Gobierno Provincial las quiere manejar. Sobre el tema, los alcaldes cantonales y dirigentes gremiales están dispuestos a apoyar siempre que la vía esté en condiciones aceptables.

El prefecto Juan Cristóbal Lloret (Revolución Ciudadana) pretende retomar un modelo que lo desecharon en 2012 cuando el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa quitó en 2012 al prefecto de la época Paúl Carrasco la concesión de la vía Cuenca – Gualaceo, en el sector de Chaquilcay.

Publicidad

Pero ahora su postura es otra y pretende volver a ese pago en tres rutas: la Cuenca – Girón – Pasaje (que une Azuay con El Oro), la Cuenca – Molleturo – El Empalme (ruta más directa con Guayas) y la vía rápida Cuenca – Azogues. Aún no se tiene claro aspectos como costo para los usuarios o si el manejo será a cargo de ellos o de una empresa privada, pero su planteamiento en este sentido está firme.

Masiva marcha en Cuenca para exigir atención urgente por mal estado de vías

Justamente este lunes, el prefecto Lloret durante la sesión solemne por los 199 años de provincialización de Azuay, contó que se “ajustó” el modelo de delegación de competencias para “hacerse cargo” de algunos ejes para, según refirió, recuperar la conectividad. Espera tener resultados en los próximos días.

Del tema algunos alcaldes cantonales del Azuay tienen diversos criterios. Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), cree conveniente esta metodología porque esta provincia mantiene una pésima vialidad en todos los frentes y el Gobierno Nacional ha demostrado su incapacidad para atenderla.

Publicidad

Además que cuando ha habido ministros del MTOP azuayos como Marcelo Cabrera no ha sido garantía de tener una mejoría a pesar de sus gestiones. Lo que sí considera pertinente es que antes de dar la concesión en la Prefectura, las rutas debería haber “buenas condiciones” como que la ruta esté en excelente estado.

Por su parte el representante de Gualaceo, Marco Tapia, cree viable el tema siempre y cuando “se aterrice el tema a la realidad local” y el cobro venga después de una reparación total y la implantación de un modelo integral que incluya temas de seguridad y respuesta inmediata ante accidentes de tránsito o desperfecto mecánico de algún vehículo. Si se lo plantea de esta manera y previa una socialización, él dará su apoyo.

Publicidad

Estas son las vías de Azuay que se atenderán con la emergencia declarada tras el sismo en Ecuador

Con este criterio coincide el secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, Patricio Narváez, quien también apoya la propuesta, pero la apoyarán “siempre y cuando ya esté hecha la obra (…) y no deberíamos pagar por algo que no hay”.

En marzo pasado, el Gobierno Nacional decretó la emergencia vial en Azuay con un presupuesto de $ 17 millones para la Cuenca – Girón – Pasaje y otros $ 10 millones para la Cuenca – Molleturo, sobre su ejecución no se ha avanzado mayormente.

El presidente de AME, Patricio Maldonado, conoció que para mejorar todas las vías del Azuay se requieren alrededor de $ 200.000, dinero que no saben si está o no disponible. (I)


Publicidad