Acompañados de la entonación de música marcial por parte de la banda de la Armada, más de mil uniformados de distintos escuadras y comandos navales, incluyendo almirantes en servicio pasivos, lucieron sus trajes y desfilaron con gallardía y tesón en la Primera Zonal Naval, al pie del buque Calderón, en el sur de Guayaquil

Ellos participaron de la parada militar efectuada con la presencia del presidente Daniel Noboa, y la cúpula militar, en el marco del aniversario 83 del Combate de Jambelí y el Día Clásico de la institución militar.

El inicio de la ceremonia se dio de manera puntual a las 10:00, con el arribo del presidente de la República, y previamente de la primera dama, Lavinia Valbonesi, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

Publicidad

Desfile de la Armada en el Complejo Naval Jambelí. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán


En la parte inicial se dieron condecoraciones al mérito militar Comandante Morán Valverde en el grado de Gran Cruz a Ricardo Unda Serrano y José Ochoa. Impusieron estas condecoraciones el presidente Noboa y el ministro de Defensa.

Luego se colocaron ofrendas florales por parte del presidente Noboa a nombre del Ejecutivo, además de representantes de la Función Judicial, Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

En su discurso, Miguel Córdova, comandante general de la Armada Nacional, indicó que a recordar este combate ese evoca memoria y entrega de Morán Valverde y otros héroes que sembraron el inicio de una visión encaminada a la modernización, y además resaltó su heroísmo de lucha pese a usar buques que entraban en obsolescencia.

En estos años, dijo, que se ha cumplido con un objetivo de protección de líneas de comunicación marítima y se ayuda al desarrollo del país, dijo.

Publicidad

Además, agregó, que la entidad se fortalece con ejercicios de cooperación internacional, como Galapex para actuar frente a delitos de pesca ilegal, y con la suma de más unidades de control marítimo.

No obstante, resaltó la importancia de sumar dos fragatas multipropósito para actuar de manera adecuada para tener presencia diplomática del país en escenarios internacionales, proteger los recursos y salvaguardar la vida en el mar ante amenazas.

Parada militar se efectúa por aniversario del combate de Jambelí y Día Clásico de la Armada.

Publicado por El Universo en Jueves, 25 de julio de 2024

En este lapso de 2024, la Armada ha incautado 35 toneladas de droga en aguas jurisdiccionales y además ha colaborado en el decomiso de unas 33 toneladas más, con otras entidades.

El presidente Daniel Noboa estuvo en el acto de la Armada. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

También ha incautado 122 fusiles en mar abierto y en tierra más de 52 fusiles que representan un “récord mundial” en esta clase de decomisos; y además han retenido 30.000 galones de combustibles, botes rápidos y semisumergibles

Publicidad

De su parte, en un breve discurso, de unos 3 minutos, Noboa resaltó que la gesta libertadora llena de orgullo e inspira a nuevas generaciones.

A su vez, recalcó que se recuerda con respeto a los héroes navales al defender la soberanía en el canal de Jambelí.

En 2024, la Armada ha contribuido adicionalmente a tener control de seguridad en las calles y cárceles del país.

“Hoy también rendimos homenaje a nuestros valientes uniformados que con la misma decisión de sus predecesores enfrentan a la delincuencia y narcotráfico”, dijo.

También destacó que su trabajo es esencial para retomar el control de cárceles y con su firmeza se da un fuerte combate a los grupos narcodelictivos.

“Su compromiso hará grande a este país, a este Nuevo Ecuador, el legado de los valientes marinos vive en cada uno de nosotros, y en la historia del país, que su ejemplo nos impulse para construir un país más justo, próspero y seguro”, dijo.

En la parte final del evento, la Armada realizó la unción cívica en honor a las fiestas de Guayaquil. La banda blanca de la Armada entonó el himno a Guayaquil. (I)