En Ecuador hay 75 establecimientos de salud que se encuentran acreditados en este 2023 para ser parte del programa de trasplantes en el país.

Este proceso es esencial para varias personas que requieren un órgano que ha dejado de funcionar y que por su salud debe ser sustituido. En el país, la entidad que controla el proceso es el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).

Las personas que van a ser beneficiadas entran a una lista de espera que actualmente está compuesta por 1.852 pacientes.

Publicidad

Estos son los órganos con mayor demanda en Ecuador que tienen en espera a 1.852 pacientes

Hay dos órganos y un tejido que reúnen a 1.836 pacientes de esa lista, es decir el 99%. Los riñones y el hígado tienen a 824 y 36 pacientes en espera, respectivamente; mientras que la córnea a 987.

La Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en su artículo 29 estable que los ecuatorianos y extranjeros residentes legales mayores de 18 años se convertirán en donantes al fallecer, a menos que hayan expresado en vida su voluntad de no serlo.

Al momento de generar la cédula o renovarla se le consulta al ciudadano si desea o no ser donante, su respuesta estará visible en la parte posterior del documento.

Publicidad

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar para trasplantes?

En el caso de menores de edad que tengan el diagnóstico de muerte cerebral, que no estén emancipados, solamente sus padres o representantes legales podrán autorizar la donación de órganos, tejidos y/o células.

El pasado 6 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.