Entre los 21 capturados en operativos realizados la madrugada de este jueves, 1 de agosto, hay dos objetivos de alto valor: Pedro V., alias Profe Vera, y Alfredo O., alias Búfalo.

Ambos estaban en el radar policial y militar al ser considerados claves en una organización narcodelictiva.

Presunto testaferro y financista de Los Choneros entre los 21 aprehendidos tras allanamientos

La captura se dio gracias a la operación Plan Fénix 36, que incluyó 27 allanamientos en Pichincha, Sucumbíos, Cotopaxi, Manabí, Guayas y Santo Domingo.

Publicidad

Se cree que esta banda enviaba droga a países de Europa y Estados Unidos mediante nexos con un grupo de Colombia.

Las drogas eran transportadas vía marítima en lanchas submarinas rápidas y barcos pesqueros que zarpaban desde Manabí, Guayas y El Oro. Además, se utilizaban avionetas para el tráfico de drogas hacia Centroamérica y Estados Unidos.

La Policía indicó que estos dos objetivos de alto valor pertenecerían al grupo delictivo Los Choneros.

Publicidad

Alfredo O., alias Búfalo, se cree que actuaba como un testaferro y estaría vinculado al grupo colombiano Comandos de la Frontera.

Quién es alias ‘Chabalo’, presunto narco que había sido detenido en camión con dinero y que ahora fue capturado en zona lujosa de Manta

Días atrás, en Manabí, en otra operación militar, también fue atrapado Juan Carlos Ch., alias Chabalo, a quien se lo considera un operador de Comandos de la Frontera que está encargado del transporte de cocaína de Sucumbíos a diferentes puertos.

Publicidad

Por otro lado, alias Profe Vera es identificado como supuesto cabecilla y principal financista de Los Choneros, aliado de Los Fatales y Las Águilas.

Este sujeto, señaló la Policía, se posiciona como uno de los principales narcotraficantes de Ecuador. Su organización es conocida por el traslado de sustancias ilícitas principalmente a través de pistas clandestinas desde la provincia de Manabí y lanchas rápidas a lo largo del perfil costanero hasta Norteamérica y Centroamérica. (I)