Desde abril del 2023 Francisco Mora es el director general del Seguro de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero ha estado cercano a la nueva administración del presidente del Consejo Directivo, Alfredo Ortega, pues fue su asesor.

También formó parte del hospital IESS Quito Sur y en una entrevista con este Diario se refiere al abastecimiento de medicamentos e insumos, así como a los planes para reducir el tiempo de espera por un turno, quejas latentes de los usuarios.

Además habla sobre las deudas con prestadores externos de salud.

Publicidad

¿Cómo está el tema del abastecimiento?

Cuando iniciamos con el presidente del Consejo Directivo, Alfredo Ortega, había un abastecimiento nacional del 29 % para dispositivos médicos y 33 % para medicamentos. En ese entonces yo fungía como asesor en salud y la línea siempre fue clara, fue invertir en nuestras unidades médicas.

Al día de hoy a nivel nacional, el IESS promedia el 80 % en medicamentos y el 76 % en dispositivos médicos. El trabajo ha sido arduo, no estamos perfectos, eso sí hay que siempre ponerlo claro.

Publicidad

En los hospitales de tercer nivel que son tres: Carlos Andrade Marín (Quito), Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil) y José Carrasco Arteaga (Cuenca), les hemos puesto empeño, así como dos de los grandes: Quito Sur y Ceibos. Ceibos todavía un poco más relegado por ciertos temas particulares, y sin embargo sí existe ya un abastecimiento superior al 83 % en estos hospitales.

Tal es así que el hospital Carlos Andrade Marín ya comenzó con una inversión fuerte hace tres semanas sobre aquellos medicamentos netamente para enfermedades raras, huérfanas, catastróficas.

Publicidad

IESS puso en marcha antes de lo esperado control a los aportes de afiliados voluntarios

¿El 80 % es límite o van a seguir abasteciendo?

Esperamos que para el mes de diciembre superemos, a nivel nacional, el 90 %. ¿Por qué el 80 % ya es importante? Porque a nivel internacional un hospital que llegue al 80 % es óptimo en abastecimiento.

Este 20 % restante ya refieren a particularidades, sobre todo en estos hospitales grandes con enfermedades raras, huérfanas, y sobre todo catastróficas que usualmente el esquema terapéutico conlleva hacia un grupo muy pequeño de pacientes, pero que obviamente corresponde a nuestro abastecimiento, al porcentaje ideal, pero sobre este grupo es el cual nos estamos enfocando en este punto y aquellos hospitales que todavía no llegan a este porcentaje, el Hospital Manuel Ignacio Montero de Loja, que se encuentra en el 71 %, justamente estamos con toda la predisposición para seguir minuciosamente los procesos.

¿Cuál es el problema?, sabemos que el abastecimiento es una de las quejas que siempre han tenido los usuarios

Publicidad

No podemos indicar que estamos perfectos y que el IESS funciona 100 %. Los hospitales en general, sobre todo los hospitales grandes, resulta que tienen un problema que arraiga desde la pandemia.

El abastecimiento fue tan pobre y la cartera de servicios fue tan focalizada hacia COVID-19 que los médicos no se actualizaron que ya existen medicamentos. Estamos realizando desde hace aproximadamente dos meses y medio campañas de comunicación interna que cuando el paciente requiera (por ejemplo) insulina, el médico sepa que hay insulina.

En el Carlos Andrade Marín, por ejemplo, hemos implementado cuadros que se les da a los médicos de todos los medicamentos que están por llegar y cuáles están en proceso de compra para que ellos puedan identificarlos.

La campaña de calidad y de comunicación interna es prioritaria. Hay que recordar también que un hospital como el Teodoro Maldonado Carbo, el Carlos Andrade Marín son masivos, atienden una media de 6.000 pacientes al día, entonces siempre existen estos puntos de falla de comunicación y lógicamente algunos puntos de falla administrativa propia del IESS que es en donde estamos trabajando.

‘Los turnos nos dan para dos o tres meses’, ‘me dijeron que no hay medicinas hasta en 15 días’: pacientes del Carlos Andrade Marín, en Quito, cuentan cómo es la atención en el sanatorio

En la receta consta el medicamento que requiere el paciente y que no ha sido proporcionado en el hospital del IESS.

¿Han dejado de recetar en unos papelitos que solían hacerlo?

El IESS no receta en papelitos porque tenemos un sistema muy bueno particular que lo incorporamos hace muchos años y que estamos por actualizarlo.

Todas aquellas recetas que se generaban por papel, sobre todo con medicamentos no genéricos sino de casa comercial, estamos buscando qué es lo que estaba sucediendo porque algunos médicos estaban prescribiendo medicamentos que están fuera del cuadro básico nacional por algún otro tipo de problema y este problema no es de ahora.

Son estas campañas de comunicación interna con el objetivo de que no se desprecien los medicamentos que se compran en el IESS porque se piensa que los medicamentos de marca son mejores.

Uno de los puntos focales que salía todos los días en redes sociales y en medios de comunicación era la falta de abastecimiento, ahora ha descendido en un promedio importante, no al 100 %, pero sí en un punto importante a tal punto que los hospitales comienzan a abastecerse, pasamos a operativizarlos.

Uno de los problemas grandes que tenía el IESS a lo largo del tiempo es que existía una brecha de talento humano, una falta de médicos, especialistas generales, enfermeras, laboratoristas, técnicos, entre otros, no permitían que el hospital funcione al 100 %, eso no tiene nada que ver con el abastecimiento.

Como ya están aptos para funcionar entonces comenzamos a invertir sobre el talento humano para mejorar la capacidad operativa.

¿Qué pasa con los turnos, EL UNIVERSO estuvo en el hospital Carlos Andrade Marín hace unos quince días y los usuarios nos habían manifestado que los turnos los están dando para más o menos dos o tres meses?

El IESS tiene diferentes hospitales, de diferentes niveles. Los segundos y terceros niveles, sobre todo de alta complejidad, requieren especialistas y los afiliados se quejan justamente que los turnos son muy prolongados.

El problema mayor que tenía el IESS o que tiene al día de hoy es que los turnos no se dan en la fecha que tienen que darse porque faltan especialistas, ¿cuál es la solución?, contratar especialistas, por eso se han contratado 400 personas. Ese es el punto focal particular.

El Hospital Carlos Andrade Marín con la nueva contratación va a tener 120.000 turnos más por año en consulta externa.

El IESS estaba acostumbrado a que la carga salarial administrativa supuestamente era muy alta, se tenía 42.000 funcionarios, pero nadie ha tratado el tema que en esos 42.000 funcionarios, 33.000 son personal de salud operativos. Si es que se critica que el IESS tiene un exceso de personal y al mismo tiempo que no tiene especialidades médicas, entonces yo tengo que contratar especialistas.

También como Dirección de Salud estamos buscando que los hospitales sean eficientes, que los consultores que están asignados atiendan durante el tiempo que tienen que atender, que no me cancelen una consulta de la noche a la mañana, y esto se va a comenzar a sentir en aproximadamente 33 días con un plan de gestión que estamos trabajándolo con una nueva política del IESS con una resolución de la capacidad instalada.

Esto es algo que no se ha hecho hace mucho tiempo, la medición de la eficiencia, eficacia de los médicos que es lo que genera operativo un hospital y es lo que se queja la gente: no tengo turno, pero resulta que sí tengo los especialistas, en otro hospital me faltan los especialistas y en otro me cancelan porque el especialista se fue de vacaciones y no programó, eso no puede pasar.

Por el alquiler de 50 predios en Pichincha, el IESS espera recibir $ 100.000 mensuales

¿Y cuál es su aspiración, en qué tiempo una persona ya podría tener un turno y que no sea para dos o tres meses?

Yo espero que con estas nuevas contrataciones y a parte con el nuevo programa y política que será implementado el mes que viene, para finales de año, entre noviembre y diciembre, vas a tener una nueva cara del IESS no solo desde los hospitales hacia afuera sino que también como afiliado, lo vas a sentir en los nuevos aplicativos y canales de comunicación para generar turnos que siempre ha sido el call center, vamos a tener más.

¿Pero no se anima a dar un tiempo?

Prefiero dejarlo para cualquier tipo de entrevista cuando suceda y ahí lo vamos a comprobar tácitamente y tangiblemente.

¿Cómo va el tema de la deuda con los prestadores externos?

Tiene tres aristas. Una arista muy compleja entre los años 2011 y 2016, esos años estamos buscando la manera de regularizarlos porque muchos documentos están perdidos porque no existía orden.

Entre el año 2017 y 2021, toda esa deuda que ya se encuentra cancelada a los prestadores hay que recuperarla. El IESS recupera los fondos de las enfermedades catastróficas y de los jubilados. El Gobierno le paga también eso. Y hemos emitido la semana anterior un valor de $ 211 millones para que el Ministerio de Economía reconozca estos valores de las personas jubiladas, para poder llegar a recuperar estos $ 211 millones, invertimos $ 5 millones en un auditor externo. ¿Por qué un auditor externo? El artículo 124 y 125 de la Ley de Seguridad Social indica que para la recuperación de los gastos deberás tener una auditoría externa que valide dicha información. Eso no se había hecho.

Y luego 2022 y 2023 hemos adjudicado por primera vez en el lESS una auditoría externa automatizada, aleatoria para que se audite prospectivamente, desde junio todos los prestadores externos del IESS no pasan por la coordinación provincial, pasan directamente a un sistema automatizado en línea de auditoría.

El objetivo es que no exista discrecionalidad por parte del personal de las coordinaciones provinciales y direcciones provinciales para decir: a este le audito a este no le audito, a este le pago a este no le pago, porque la auditoría es el paso previo al pago sino tengo auditado no pago. Y para el 2022 hemos generado dos resoluciones administrativas para ordenar dicho pago.

¿Y es posible bajar esa carga, es decir, que algunos tratamientos, especialidades los haga el IESS y no los prestadores externos?

Por supuesto que sí. Los prestadores externos son importantes, sin embargo, mucho tiempo en años anteriores ha existido un exceso de prestadores externos por diversos motivos. La inversión en nuestros hospitales disminuye las derivaciones.

IESS busca contratar a 400 profesionales de la salud para tres provincias

Qué pasa con las cirugías que estaban represadas.

Estamos haciendo diferentes planes. El hospital Carlos Andrade Marín, por ejemplo, tenía un porcentaje de 3.000 cirugías represadas. ¿Qué se ha hecho? Buscar la manera de actualizar esta lista, ver qué pacientes requieren.

Tenía una lista represada en cirugía de columna, de cadera y en diferentes subespecialidades. Hace tres semanas se terminaron todas las cirugías de cabeza y cuello, ya no tenemos lista de espera ahí.

Y desde la semana anterior acabaron de llegar todos los procesos de compra de dispositivos de uso de especialidad para lo que son maxilo-faciales y traumatología de cadera, de rodilla.

Se han invertido más de $ 6 millones. Vamos a generar cirugías extendidas con el objetivo de disminuir totalmente (las cirugías represadas). (I)