En la ceremonia de conmemoración del 101 aniversario de creación de la Aviación Civil y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Giovanny Espinel Puga, comandante general de la Fuerza Aérea, anunció que el radar instalado en Montecristi entra en funcionamiento desde hoy, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Espinel señaló que esto solucionará un requerimiento técnico operativo que es cubrir este “punto ciego” que permite los tráficos aéreos no identificados en esta zona. También anunció la captura de cuatro avionetas.

El sistema de radar está ubicado en el cerro Montecristi, desplegado, instalado, calibrado y modulado para controlar el espacio aéreo de la provincia de Manabí.

Publicidad

Instalación de radar en cerro de Montecristi avanza de acuerdo a lo planificado, según gobernador de Manabí

El presidente Guillermo Lasso felicitó que se haya realizado este trabajo en tiempo récord y anunció que pronto Santa Elena también contará con un radar para que el ciento por ciento del espacio aéreo ecuatoriano esté controlado.

Lasso dijo que estas dos provincias no tenían radares para detectar el narcotráfico y con su gobierno se terminó la historia de entregarles a los narcotraficantes el territorio, aprovechando la inexistencia de radares.

Con información militar, el mandatario aseguró que, en los últimos años, de manera deliberada, se entregó parte del territorio al control del narcotráfico y fuerzas del mal internacionales.

Publicidad

El presidente informó que pronto presentarán a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que autorice el derribo de naves irregulares que no acepten órdenes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). (I)