Quevedo, LOS RÍOS

Vicente Chica Cedeño madrugó a la clínica de diálisis Dialcon, ubicada en las instalaciones del Club de Leones de Quevedo, con la esperanza de poder dializarse, sin embargo, junto a él otras 150 personas, asegura, no pudieron acceder al tratamiento médico por la falta de insumos.

“Nos dijeron que regresemos el miércoles, esperamos que ese día podamos realizarnos el tratamiento que para poder vivir debemos hacerlo, al menos, tres veces a la semana”, indica Chica.

Publicidad

Él asegura que para evitar complicaciones en su salud prefiere no tomar líquidos y comer algo ligero y de esa forma “resistir” hasta el miércoles y sortear a la muerte.

En el cantón Ventanas, los pacientes renales adquirieron de forma particular a 35 dólares un kit de insumos para que en la Unidad de Hemodiálisis les realicen los tratamientos.

Pacientes renales entran en desesperación por anuncio de prestadores externos de salud de cesar servicios ante deudas

“Seguimos atendiendo, lo que no tenemos son insumos, pero el servicio se sigue brindando a los pacientes, ellos han hecho un esfuerzo para comprar el kit, aunque no solo es el kit de insumo de diálisis, sino también la medicina y esa la estamos aplicando nosotros”, precisa una médico.

Publicidad

Jorge Orellana, paciente renal de Ventanas, dice que no pierde la esperanza de que el Gobierno les ayude.

“Es difícil, para comprar solo un kit muchos compañeros tuvieron dificultades económicas al momento de recolectar los 35 dólares, esta enfermedad no nos lleva al fin del mundo, pero siempre tendrá sus tropiezos para poder sobrevivir, hay que tener una buena actitud, siempre será necesario el apoyo de la familia”, señala.

Publicidad

Vicente Chica, quien desde hace ocho años se dializa, cuenta que de forma particular un enfermo renal debe gastar más de 500 dólares a la semana, por ello considera urgente que el Gobierno pague a las dializadoras a través del MSP y el IESS, instituciones que mantienen deudas exorbitantes con las clínicas y por ello los proveedores no pueden seguir abasteciéndoles de medicamentos e insumos.

La inseguridad en las carreteras de Ecuador movilizará a transportistas a Carondelet este lunes, 29 de julio

“La vida de miles de pacientes renales está en las manos del Gobierno, si no hacemos las terapias podemos morir en menos de quince días”, señala Chica, quien tiene el 86 % de discapacidad física y usa prótesis en el pie derecho debido a un accidente de tránsito.

La semana anterior, Juan Acurio, presidente del directorio de la Unidad de Hemodiálisis, indicó que no cuentan con insumos y medicinas para poder seguir atendiendo a los pacientes renales, por ello solo hasta el sábado 27 de este mes iban a dializar a los pacientes. (I)