MONTECRISTI, Manabí.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Montecristi decidió suspender la feria de comercio, bailes públicos y otras actividades de masiva concurrencia que se generen por las fiestas patronales de la Virgen de Monserrate en este cantón manabita.

Los eventos por esta festividad religiosa se iniciaron el pasado viernes 5 y culminarán el 21 de este mes con una procesión motorizada.

Publicidad

Según autoridades, la suspensión de la feria y bailes, que ya habían sido promocionados por redes sociales, se debe al incremento de casos de COVID-19, que se dan en Manta y Portoviejo, cantones vecinos a Montecristi, y desde donde asisten masivamente miles de peregrinos a estas celebraciones. Algunos incluso en años anteriores acudían caminando, como acto de penitencia o agradecimiento a la imagen.

Alfredo Villacís, concejal de Montecristi y médico de profesión, indicó que esperaron el informe por parte de funcionarios del distrito de salud de Manta, sobre el estado epidemiológico de las poblaciones vecinas a Montecristi, y los resultados no fueron halagadores.

Por ahora, según datos del vacunómetro, Manabí alcanza el 66,88 % de la población de 5 años en adelante con la segunda dosis de la vacuna anti-COVID-19.

Publicidad

El concejal señaló que si bien en Montecristi la pandemia está “controlada”, en Manta y Portoviejo se evidencia un alza de casos.

“Tanto así que las unidades hospitalarias del Seguro Social como del Ministerio de Salud Pública se encuentran casi a su capacidad máxima. Sabiendo que miles de feligreses llegan a Montecristi, esto no va a ser la excepción, se esperaría una tercera ola de contagios para Montecristi, y eso va a ser un detonante para que mucha gente vuelva a enfermarse”, declaró Villacís.

Publicidad

Las actividades en la Basílica Menor de Montecristi continúan con normalidad, aunque el aforo se redujo al 50 %, es decir, solo cerca de 350 personas pueden ingresar al templo en donde reposa la imagen de la Virgen de Monserrate.

Marcelo García es el párroco de esta iglesia manabita y quien considera que la medida de suspender la feria comercial es principalmente para evitar contagios del COVID-19.

Al momento las misas programadas se mantienen, al igual que la procesión motorizada para las 16:00 del próximo 21 de noviembre.

“No estamos promoviendo romerías, pero es inevitable porque la gente va a venir”, destacó García sobre el peregrinaje que hacen principalmente feligreses desde Manta, en un recorrido de 12 kilómetros.

Publicidad

Se conoció que algunos comerciantes ya habrían adelantado el pago por el arrendamiento de un espacio de la feria que se iba a ubicar en la calle Manta, ante lo cual Villacís señaló que ellos tendrán que solicitar la devolución del dinero a los rematistas. El edil agregó que se controlará a comerciantes informales y hasta peregrinos para evitar aglomeraciones durante estos días de fiestas religiosas en Montecristi. (I)