Santo Domingo

Cuatro tanqueros cargados de 40.000 galones de agua llegaron de Santo Domingo a Esmeraldas, como parte de la ayuda humanitaria para las familias afectadas por el derrame de crudo del SOTE, el pasado 13 de marzo.

Tres vehículos pertenecen al Cuerpo de Bomberos y uno del Municipio de Santo Domingo, y distribuyeron el líquido en Chucaple y otras poblaciones de la zona cero de Quinindé.

Publicidad

Con equipos adicionales se restablece el servicio de agua potable en Esmeraldas

Ante la difícil situación que atraviesa Esmeraldas, debido al derrame de petróleo, el Municipio de Santo Domingo, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de esta localidad, ha llevado ayuda para mitigar los efectos de esta emergencia ambiental, informó la institución bomberil.

En Esmeraldas, el agua de tres ríos y dos esteros se contaminó con un derrame de petróleo, fuentes hídricas que abastecen a los pobladores asentados cerca de sus orillas, sembríos de cultivos de ciclo corto, aves de corral y los sistemas de captación de agua potable.

Llenado de agua del río Esmeraldas a la planta de tratamiento de la Emapse, en San Mateo. Foto: Alcaldía de Esmeraldas

El Patronato Municipal de Santo Domingo entregó piñas y otros cítricos a las familias en emergencia.

Publicidad

El sábado anterior, la distribución de agua potable para la mancomunidad de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, continuaba en proceso de producción, luego de que se habilitara los sistemas de captación del río Esmeraldas.

Guilhermo Ferreira, viceministro de Hidrocarburos, quien supervisa el funcionamiento del sistema de captación de la empresa Emapse, expresó que se ha completado todo el proceso de bombeo.

Publicidad

Aseguró que no existen trazas de petróleo contaminante en el río, de acuerdo a las muestras de agua cruda y de la planta de potabilización.

El alcalde Vicko Villacís también verificó el correcto funcionamiento de las maniobras para asegurar una distribución eficiente de agua a Esmeraldas, Atacames y Rioverde. Cerca de la medianoche del sábado, él advirtió de la presencia de manchas de crudo en la planta de captación, por lo que se paralizó el bombeo de agua del río.

Por otra parte, la planta de captación y tratamiento de agua de la refinería de Esmeraldas, que tiene sus sistemas en el sector de Wínchele, restableció su servicio, con el mismo funcionamiento ubicado en la planta San Mateo.

La distribución con los camiones se mantiene con el cronograma de entrega del Municipio, Gobernación y Fuerzas Armadas. (I)

Publicidad