El Municipio de Santa Elena hizo la presentación oficial de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el marco del programa La Gira del Amor en esa localidad.

Este evento tendrá varias actividades en el fin de semana para las familias y visitantes en general.

José Behr, director de Turismo del Municipio de Salinas, explicó que todos los años las ballenas hacen su proceso de migración desde la zona del Polo Sur e ingresan a Ecuador, específicamente a las costas de Salinas.

Publicidad

“Ingresan por Salinas, la punta más saliente del Ecuador, por eso decimos que las ballenas jorobadas son salinenses, porque entran aquí a un proceso de reproducción”, expuso.

En Salinas, dijo, se puede ver a estos gigantes mamíferos desde distintos puntos, tanto en el mar como desde tierra.

Con un traslado de unos escasos quince a veinte minutos se puede ver en recorrido a bordo de embarcaciones. Además, desde La Lobería también se puede visualizar a estos gigantes mamíferos.

Publicidad

El programa La Gira del Amor se iniciará el 21 de junio, a las 09:00, con la inauguración oficial de la observación de ballenas.

Luego se dará el embarque desde el muelle turístico de Salinas, a las 09:30, y después se dará la primera salida de avistamiento a las 09:45 para observar por primera vez en el año a estos gigantes mamíferos.

Publicidad

En la tarde de ese día, a partir de las 15:30, se realizará la concentración de participantes en un desfile de apertura en el malecón, en los bajos del hotel Colón Salinas. Recorrerán el malecón de Salinas hasta el sector de Las Palmeras.

Participarán representantes del gremio turístico, grupos culturales, estudiantes, así como carros alegóricos.

A las 17:30 el arte se tomará el escenario con la exhibición de cuadros del concurso de pintura “Salinas, la Gira del Amor”.

Este evento será un homenaje al mar y sus criaturas.

Publicidad

A partir de las 18:00 se desarrollará una ceremonia en honor al vínculo entre el ser humano y las yubartas. Ahí estarán presentes las reinas de belleza del cantón.

Finalmente, a las 18:30 habrá un espectáculo de juego pirotécnicos para dar la bienvenida a las gigantes del Pacífico.

El domingo 22 habrá más actividades. Entre esos actos se desarrollará un concurso de esculturas de arena con la temática de las ballenas jorobadas, a las 10:00, en la playa de San Lorenzo.

Hasta las 16:00 habrá premios económicos y además un festival gastronómico y exposición de emprendimientos.

Luego, a las 16:00, se presentará un show artístico frente al mar, con la participación del grupo Van Mozart-Omar Galindo.

El lunes 23 se realizará el Baño de San Juan, un acto religioso de inmersión en el agua para purificación.

Los actos se iniciarán a las 19:30 con una procesión pedestre en el malecón, luego seguirán otras presentaciones, misa e ingreso al mar. Se extenderá hasta la medianoche en Las Palmeras.

Fanny Condo, coordinadora zonal de Turismo, dijo que se ha coordinado con instituciones de seguridad y control con la Capitanía de la Armada y la Policía de Turismo, en el marco de sus competencias.

Condo dijo que hay un adhesivo que se pondrá a embarcaciones que pasan todos los filtros sobre equipos de seguridad y documentación requerida. En ese sentido, pidió a la ciudadanía usar esas opciones para evitar emergencias. (I)