Cuenca

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, apagó simbólicamente un radar ubicado en la vía rápida Cuenca-Azogues, la noche de este domingo, 27 de agosto, como una muestra de que el contrato con un consorcio privado se terminó y estos dispositivos no volverán a sancionar a los conductores.

Así dejaron de multar 42 dispositivos que fueron colocados por la empresa Mobil Technology.

Publicidad

Para dar esta noticia el personero municipal preparó todo un evento en la vía rápida Cuenca-Azogues, donde aseguró que de esta manera cumplió su principal promesa de la campaña electoral que lo llevó a la Alcaldía en febrero pasado.

‘El acta de defunción está suscrita, entramos en una fase de transición final para apagarlos’, dice alcalde Cristian Zamora sobre radares en Cuenca

El polémico acuerdo fue firmado en la administración municipal anterior y recibió observaciones de diferentes instituciones públicas como la Contraloría General del Estado o la Asamblea Nacional, en el sentido de que incumplía algunas especificaciones técnicas requeridas como la experiencia específica. Pero aún así se lo firmó.

Para dar de baja a este acuerdo el Municipio deberá pagar a Mobil Technology un monto de $ 3,3 millones, de los cuales $ 2,8 millones corresponden a la inversión inicial y el resto a las facturas emitidas en el mes de julio, todo esto con base en un examen especial realizado por un perito avalado por el Concejo de la Judicatura, con reconocimiento adicional de la Procuraduría General del Estado.

Publicidad

‘Este es el mayor atraco en la historia de Cuenca’: Cristian Zamora alcalde electo prevé terminar contrato de radares en menos de dos meses

Luego de apagar uno de los radares, Zamora dijo que los equipos pasarán a ser propiedad de la Empresa Municipal de Movilidad para que sirvan como un aparato que genere conciencia, pero no multas económicas.

Y para evitar que las pistas se conviertan en “pistas de carreras”, este mismo día anunció el inicio de una nueva campaña de educación vial.

Publicidad

Sobre el contenido del acta de finiquito firmada en la Procuraduría General del Estado el pasado viernes, el alcalde dijo que lo publicará en sus redes sociales la próxima semana porque el documento debe ir a Quito para una certificación formal.

En cuanto a las multas ya generadas a los ciudadanos, la autoridad señaló que esas deben ser pagadas porque se generaron en el marco de un acuerdo legalmente firmado entre las partes. (I)