NOTICIAS

Publicidad

Desbordamientos de ríos causaron  inundaciones que dejaron varios cantones afectados en la provincia de Esmeraldas. En la gráfica, damnificados del sector de 50 Casas. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Esmeraldas

Leche con chocolate y pan fue el refrigerio que recibieron las 51 familias albergadas en la unidad educativa Alfonso Quiñónez, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

El refrigerio fue donado por la parroquia católica Daniel Comboni. En esta unidad escolar se albergan 51 familias damnificadas del barrio 50 Casas, uno de los afectados por las inundaciones.

Publicidad

En la unidad Camilo Borja, ubicada a seis cuadras del establecimiento Quiñónez, 169 personas fueron albergadas en ocho aulas.

Desarrollo Comunitario del Municipio de Esmeraldas instaló en los cinco refugios temporales cocinas y tanques de gas, para la alimentación de los albergados.

Las clases en estos planteles están suspendidas, al igual que en otros establecimientos hasta nuevo aviso, informó el Ministerio de Educación.

Publicidad

Muebles y equipos electrónicos quedaron como basura en 50 Casas, por el desbordamiento del río Teaone. Foto: El Universo

Mientras bomberos con equipos de succión extraían agua de las viviendas inundadas de 50 Casas. La maquinaria de la Prefectura de Esmeraldas desalojaba enseres destruidos y lodo de las calles.

“Se puede considerar como una zona cero el barrio 50 Casas, uno de los más afectados por el desbordamiento del río Teaone”, dijo Edilberto Suárez, damnificado.

Publicidad

11.750 personas afectadas en Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne por inundacione

Los habitantes de este sector reclamaron muros de protección desde hace años, recordó Óscar Castillo, quien logró salvarse con su familia ubicándose en el tercer piso de su casa. Además, en esta zona no hay sistema de alerta temprana para evacuar a la gente, dijo otro morador.

Algunas familias pernoctaron en los techos y aceras resguardando lo poco que recuperaron, dijo Alejandra Angulo, quien con su esposo y seis niños se albergaron en uno de los refugios temporales.

“Los delincuentes aprovecharon para robarnos, pero los vecinos nos agrupamos para salvaguardar lo rescatado”, comentó Sofía Morales, quien soportó doce horas inundada, resguardando la mercadería de su tienda.

La unidad educativa Vicente Vivero, del sector 50 Casas, no está habilitada como albergue porque se anegó con las precipitaciones.

Publicidad

También el CDI Felicidad Infantil, que alberga a unos quince niños, lo perdió todo.

Las imágenes de las inundaciones que afectan a cuatro cantones de Esmeraldas

Los daños dentro de las viviendas también son evidentes y, con agua, los afectados limpiaron lo que aún pueden utilizar. Este fue el caso de Laura Bazantes, propietaria de una panadería ubicada en la calle principal de ingreso a 50 Casas.

En algunas aceras se abrieron zanjas para evacuar el agua estancada de los patios y casas. Con carros tanque de la Prefectura y Bomberos se abasteció de agua potable a los afectados.

Esmeraldas sufrió fuertes afectaciones por el desbordamiento de ríos. Foto: API

En la ciudadela La Tolita 1, varias familias trasladaron sus enseres a casas de familia. Luego que bajó el agua del Teaone, a eso de las 18:00 del domingo, las familias llevaron sus pertenencias en sus vehículos o carros particulares.

Una unidad médica de hemodiálisis de esta ciudadela suspendió la atención de sus pacientes, por los daños en sus instalaciones. Recicladores aprovecharon para recoger plásticos y metales de los escombros y la basura acumulada en las calles. Mariana, una recicladora, detalló que ella reside en Pianguapí, de la isla Luis Vargas Torres, donde el río Esmeraldas también causó estragos.

Pequeñas fincas, locales de diversión y gastronomía de Tabiazo, Vuelta Larga y Carlos Concha también sufrieron daños en sus instalaciones. Se verificaba además si dos cementerios, uno de ellos privado, fueron afectados por la creciente del Teaone. Asimismo, recolectores de arena del río Esmeraldas, del sector La Propicia 2, perdieron el material recogido, dijo Abraham Bone, propietario de una bodega de material de construcción.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, sobrevoló en un helicóptero de las Fuerzas Armadas las zonas afectadas por las inundaciones en los cantones Atacames, Muisne y Esmeraldas, cerca del mediodía de hoy. Maquinaria realizó el desalojo de material de un deslizamiento de tierra y se busca reparar un socavón a la altura del sector El Aguacate, en la carretera E15 sur Atacames-Muisne.

Luego asistió a una agenda de trabajo en el Batallón de Infantería de Marina n.º 12, al que asistieron varios ministros. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad