Los dirigentes de la transportación de Napo, Sucumbíos y Orellana están reunidos en el recinto ferial de Orellana, en el Coca, con el propósito de exigir al Gobierno nacional la rehabilitación de las carreteras de la región Oriental.

Desde tempranas horas llegaron las diferentes delegaciones al Coca, donde efectuaron una marcha con cartelones en los que hacen conocer sus demandas, exigiendo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la regeneración de la red vial de esta región.

Destituyen al alcalde de Orellana por violencia política de género

En Sucumbíos demandan que se solucione el problema del socavón en San Luis de El Reventador, la rehabilitación de la carretera Lago Agrio, Puerto El Carmen, Putumayo, la vía Lago Agrio, Proyecto Shushufindi, Puerto Providencia; y la arteria Gonzalo Pizarro-La Bonita-Julio Andrade.

Publicidad

La dirigencia de Orellana y Napo también tiene un listado de arterias de la troncal amazónica que estarían deterioradas. Bustos adelantó que no quieren ejercer el art. 98 de la Constitución, que permite el derecho al reclamo y la resistencia.

Motoristas de todas las modalidades arribaron hasta este cantón y amenazan, en caso de no existir respuestas favorables por parte del régimen, con liderar una medida de hecho este viernes 7 de julio que aislaría a las tres provincias.

La convocatoria surge después de varias reuniones, gestiones y visitas de ministros que han incumplido hasta el momento, sin hacer realidad los compromisos anunciados.

Publicidad

Están convocando a las fuerzas vivas y a los sectores productivos, turísticos y comerciales para que se sumen a esta causa, al señalar que los problemas de conectividad afectan a todos los amazónicos.

José Lucas, dirigente de Orellana que está haciendo un llamado a unirse a esta lucha social, argumenta que no es posible que las tres provincias aporten con un 60 % al presupuesto general del Estado a través del petróleo y continúen desatendidas.

Publicidad

Con la presencia de dos de tres gobernadores de estas provincias continúa la reunión y ya en la tarde habría un documento con las resoluciones tomadas por los transportadores de esta parte del país.

En el encuentro, Kléber Loor manifestó que reclaman obras colectivas para que la Amazonía cuente con una buena red vial.

Loor advirtió que el pliego de peticiones entregado a los ministros está en el archivo sin que se hayan atendido los reclamos o mejorado las vías, y advirtió que si no hay resultados este día. se activarán en toda la Amazonía en las próximas horas. (I)


Publicidad