Ambato

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, se reunió con los dirigentes de la transportación pública con el fin de llegar a algún acuerdo que permita levantar la paralización del transporte urbano y rural del cantón.

Las jornadas de reclamo se iniciaron el lunes 13 de marzo para presionar el incremento del valor del pasaje de $ 0,30 a $ 0,40.

Publicidad

Luego de la cita, que duró alrededor de una hora, en el edificio del municipio en Huachi Chico, no se llegó a un acuerdo que permita deponer la medida de hecho.

Mientras los dirigentes de la transportación pedían que se fijara una hoja de ruta con fechas para el tratamiento de la ordenanza de la elevación del pasaje, el alcalde dijo que no se puede hacer eso.

Siguiendo los trámites, él aseguró que una sesión extraordinaria para tratar el tema se podría fijar máximo el viernes de la próxima semana.

Publicidad

Manuel Zamora, presidente del Transporte Público de Ambato, aseguró que están en la medida porque con el actual pasaje no tienen para cubrir los gastos operativos ni tampoco con los compromisos financieros.

Agregó que el pedido se hace desde hace dos años, por esa razón las bases ratificaron que sin la respuesta que esperaban se va a seguir con la paralización.

Publicidad

Sin acuerdo entre transportistas y Municipio, paralización del servicio urbano y rural cumple 4 días

“Esta medida afecta a todos los sectores, no solo al transporte, sino a todos los que queremos trabajar y está en sus manos, señor alcalde. Lo que queremos es prevenir lo que se pueda dar en un enfrentamiento pueblo contra pueblo, porque los compañeros de base esta semana (la medida) ha sido pacífica, pero ya no avanzamos a sostener porque lo que quieren es una pronta solución”, añadió el dirigente.

Ante el pedido de Escobar, el alcalde dijo que sea esta o la siguiente administración (presidida por la alcaldesa electa Diana Caiza) tendrá que analizar el tema, pero que sería irresponsable establecer fechas porque este asunto no se puede hacer en solo unos días.

Altamirano añadió que el tratamiento del valor del pasaje lo hará respetando la ley, pero que no puede trabajar bajo condicionamientos, sin embargo, añadió que se hará el esfuerzo para que la ordenanza sea tratada antes que termine su administración.

Sector educativo

Publicidad

Mientras tanto, Paulina Salazar, coordinadora zonal 3 de Educación, aseguró que se hacen visitas permanentes con el fin de verificar que el 100 % de instituciones educativas fiscales se encuentran en la presencialidad. En estos días, la asistencia de los estudiantes ha ido en aumento. El lunes, que comenzó la paralización, la presencia de estudiantes fue de alrededor del 60 %, pero el jueves aumentó al 90 %.

Añadió que para los estudiantes que no tienen la facilidad de movilidad que les impida asistir de manera presencial, deben reportar al docente tutor para que trabaje desde casa, pero que al tener un alto porcentaje de alumnos que viven en el circuito educativo se seguirá con las actividades presenciales.

Salazar dijo que aun teniendo en cuenta los inconvenientes en la movilización por la paralización del transporte en Ambato, en algunos planteles educativos hay flexibilidad para que los estudiantes lleguen minutos después de la hora acostumbrada para el inicio de la jornada y que ingresan sin inconvenientes.

También comentó que un alto porcentaje de maestros llegan a sus actividades, que hay ayuda entre ellos para poder suplir la falta de transporte. (I)