Seguridad

Trece ciudadanos fueron arrestados en Esmeraldas, Quinindé y Rioverde por presunta posesión y tenencia ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y receptación. Dos de ellos serían integrantes del grupo Los Tiguerones.

Informes de la Fuerza de Tarea Conjunta y Policía Nacional Subzona Esmeraldas indican que las aprehensiones se realizaron en estos tres cantones de la provincia de Esmeraldas este fin de semana.

Publicidad

En los barrios El Coral y Bendición de Dios, los militares aprehendieron a varios sospechosos que habrían intentado huir cuando realizaban patrullajes en estos sectores urbanos del sur de la capital esmeraldeña.

Los individuos ingresaron a una vivienda de dos pisos, donde los uniformados detuvieron a seis personas luego de una persecución.

Militares hallan precursores químicos en zona selvática de Mataje, frontera norte

En la inspección a la vivienda fueron halladas una carabina cal. 12, tres revólveres cal. 38, dos explosivos cebados listos para su uso, 15 municiones cal. 38 mm, 14 municiones cal. 9 mm, dos municiones cal. 5,56 y 12 mm, 3 kilos de marihuana y 48 funditas de la misma sustancia.

Publicidad

Además se decomisaron 300 gramos de cocaína, cuatro teléfonos celulares y una pipa para uso de marihuana. Los detenidos fueron entregados a la Policía Nacional para la valoración médica e investigaciones.

Operativos en Rioverde, Muisne, Atacames y Quinindé

Publicidad

El Bloque de Seguridad informó también de la aprehensión de dos ciudadanos que habrían tenido en su poder seis armas de fuego y 131 municiones de varios calibres, seis alimentadoras de municiones y una motocicleta.

En Quinindé, centro de la provincia verde, fue arrestado Bryan F. A., presunto integrante del grupo Los Tiguerones. El individuo lideraría extorsiones y exigencia de pago de dinero en los sectores de Los Ángeles, Portilla y 5 de Agosto, según el informe de la FTCE.

Armas de fuego halladas en escondites para evitar su decomiso en los operativos del Bloque de Seguridad contra el terrorismo en Esmeraldas. Foto: Fuerzas Armadas

En poder del sospechoso se le encontró un arma de fuego, una alimentadora y tres municiones. La Policía Subzona Esmeraldas informó también del arresto de dos individuos por el delito de receptación.

En Atacames fue detenido Carlos L., a quien por su tatuaje en la pantorrilla derecha se lo reconoció como presunto integrante de Los Tiguerones. Se le encontró en posesión ilegal un arma de fuego con cuatro municiones.

Publicidad

En Muisne fue detenido por servidores policiales Juan Ch. (33 años), con 400 gramos de una sustancia de origen vegetal que luego de la prueba de campo dio positivo para marihuana. Además, se encontró dinero en efectivo que se presume era obtenido de esta actividad ilícita.

Mientras que en otra intervención, en el sector conocido como el Pampón, varios sujetos al notar la presencia de la fuerza pública abandonaron el sitio. Al realizar una inspección se encontraron 1.728 gramos de droga que se presume serían expendida.

En la operación Enjambre, en los barrios de la ribera del río Esmeraldas, donde fueron aprehendidos los sospechosos, se recuperaron siete motocicletas reportadas como robadas en el cantón Esmeraldas y una en Milagro (Guayas). (I)