Salinas, SANTA ELENA

Durante la tarde y noche del pasado lunes, la atención se centró en la parroquia Anconcito, perteneciente al cantón Salinas, por la alerta de que dos personas habían quedado atrapadas en un islote luego que la marea había subido.

Aproximadamente a las 15:00 se notificó el incidente. Eran dos turistas quiteños identificados como Steven Muentes y Eduardo Tapia, quienes al ser rescatados indicaron que disfrutaban del paisaje en esa zona rocosa cuando se vieron rodeados de agua.

Publicidad

Personal del Cuerpo de Bomberos de Salinas, Municipio de Salinas, GAD Parroquial de Anconcito, Ministerio del Ambiente y Agua, Capitanía del Puerto de Salinas y surfistas unieron esfuerzos para las tareas de regresar a los visitantes a tierra firme.

Debido al periodo de aguaje, el mar estaba agitado y en la zona rocosa se imposibilitaba que ingresara una embarcación.

Ante ello, varios surfistas de Anconcito realizaron maniobras para rescatar a las dos personas. “Estaban muy nerviosos, uno de ellos no sabía nadar, tuve que tranquilizarlo”, dijo Allan Muñoz, quien fue el primer surfista en llegar al islote y les explicó cómo realizarían la salida en tablas de surf antes de que la luz desapareciera.

Publicidad

SALINAS, Santa Elena. Integrantes del Team Diablica se unieron a las labores de rescate. Foto: El Universo

Junto a él estuvieron Ronaldo Zambrano, Eliseo Vera y Cristhian Rojas, quienes recibieron el título de “héroes” por parte de la ciudadanía.

En la zona donde se presentó el incidente es la segunda vez que se reporta un rescate. Los turistas quiteños fueron atendidos con los primeros auxilios. Resultaron ilesos. (I)