Los vecinos de las calles El Bosque y Limones, situada en lo alto de la ciudadela El Paraíso, conviven con intranquilidad por el deslizamiento de tierra y la caída de un muro y parte del patio trasero de un inmueble de tres plantas, acontecido en medio de las lluvias recientes.

El lunes pasado, alrededor de las 20:00, se dio el colapso del muro y parte del piso del patio trasero de una vivienda de tres pisos. Un fuerte estruendo alarmó a esa hora a los vecinos de predios cercanos.

Una de las vecinas, Myriam Núñez, residente en una vivienda ubicada en la parte posterior de este predio, dijo que se mantiene con los nervios alterados por la situación.

Publicidad

Un tramo de la pared con la base del piso cayó sobre un terreno vacío, pero queda otra parte que podría afectar el predio de Núñez.

Con las seguidas lluvias, ella y otros vecinos temen que el terreno siga cediendo y el cerramiento y viviendas de tres pisos colapsen sobre las estructuras vecinas.

Una tormenta eléctrica cayó anoche sobre Guayaquil y cantones aledaños; en Durán hay calles anegadas

En el sitio, ella y otros vecinos indicaron que este tema fue denunciado a autoridades hace varios años. En el 2019 alertaron de un deslizamiento de tierra generado a partir de la remoción de material por parte de terceros, justamente en época de carnaval.

Publicidad

Hace cinco años, en el 2018, maquinaria pesada se encargó de remover la tierra de un predio vecino, ubicado atrás de una vivienda de tres pisos. Aquello, según vecinos, habría desencadenado en el deslizamiento continuo de tierra y este nuevo movimiento de material con daños materiales en el predio contiguo de tres niveles.

Entre los vecinos contaron que este tema ha sido informado al Servicio de Gestión de Riesgos, quienes indicaron que el tema corresponde a la Municipalidad. Pese a eso, personal de la entidad estatal acudió un equipo a analizar la situación.

Publicidad

Muro colapsa en la cdla. El Paraíso producto de las recientes lluvias. #Guayaquil

Posted by El Universo on Wednesday, February 22, 2023

Asimismo han llegado varios delegados municipales de varias entidades, como Riesgos, para constatar la situación. Según los vecinos, se desconocen avances en el tema.

La vecina pidió que se agilicen trabajos de estudios que permitan conocer la situación y se ejecuten soluciones para evitar una desgracia mayor.

“Hay la sospecha de que se pueda caer la casa. Quién nos repara la afectación emocional”, señaló temerosa la vecina, quien sufre de hipertensión y diabetes.

Martha Rojas, hermana de la dueña del predio cuyo muro colapsó, dijo que su allegada llevaba 45 años en el predio y ni en el terremoto pasado se dio un problema de fisuras o caídas de paredes como lo ocurrido ahora.

Publicidad

‘Se están mezclando nuevas sustancias y fabricando drogas artesanales que cambian el comportamiento adictivo’: alerta de médicos sobre consumo en Guayaquil

Ella también recordó que trabajadores removieron tierra del predio trasero en el 2018 y a partir de eso se denunció a las entidades municipales, en la comisaría sexta de Justicia y Vigilancia. Con ello, se dejaron esas labores, pero unas fisuras en el muro quedaron.

Las últimas lluvias afectaron un muro y piso de vivienda. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

“Sin embargo, no dieron solución y con las lluvias ese muro se vino abajo, peligrando la casa de mi hermana que es discapacitada y tiene una enfermedad cara, no está en capacidad económica para dar solución, quisiéramos que el Municipio se apersone para dar solución”, dijo la hermana de la dueña del predio.

La señora propietaria del inmueble debió evacuar el predio y por una noche estuvo en una casa vecina. Al día siguiente, con apoyo de su hermana, Martha pudo evacuar la mayor cantidad de enseres y se movió a la vivienda de esa allegada. Ella también se encuentra con problemas emocionales por el episodio.

“Si esa casa se viene abajo se va a quedar sin vivienda, una persona que se va a quedar sin nada”, aseveró.

Ella pidió que el Departamento de Gestión de Riesgos colabore con sus técnicos para evaluar si la casa se puede salvar, realizar un muro de contención o, en su defecto, la demolición del predio.

En las lluvias, el sector sufre de la formación de canales de agua que descienden desde lo alto del cerro. Debido a la cantidad de agua que corre entre la vegetación, incluso se forman pequeñas y medianas cascadas. (I)