Se reunieron entre primos para celebrar al nuevo bachiller. Y como querían pasar un momento ameno optaron por ir a la playa. Fue a inicios de marzo. Allá se bañaron en el mar, caminaron por la arena y comieron en dos restaurantes (almuerzo y merienda). No supieron exactamente dónde se contagiaron, pero de los doce parientes que estuvieron en el encuentro, cuatro comenzaron a sentir síntomas días después. Solo con la prueba confirmaron que era COVID-19, pues uno de ellos empeoró y el médico le mandó a hacer una PCR ante la sospecha del virus.

“Creo que todo fue al momento de comer, porque las mesas estaban cerca, había bastante gente y como ahí nos sacamos la mascarilla para comer, creemos que ahí alguien nos pasó”, cuenta Natalia, habitante de San Felipe, en el norte de Guayaquil. Ella presentó síntomas leves, pero su hermano, de 23 años, necesitó ayuda médica por ser asmático.

Ocho sectores registran mayor incidencia de casos confirmados de COVID-19 en Guayaquil, que tiene 40 personas en espera por camas UCI

Ellos son parte de las cifras de contagios de COVID-19 que van en aumento en Ecuador y en Guayaquil. A los médicos les preocupa aquello, sobre todo, porque ya no hay camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Solo en Guayaquil hay 40 pacientes en lista de espera por una cama UCI, según los datos de las autoridades sanitarias locales.

Publicidad

“Ya no son del carnaval... Es la gente que está saliendo a las playas todos los fines de semana..., la gente que va a las discotecas, a los bares... Es el grupo de 20 a 50 años que son los que más viajan a la playa. También muchas de las graduaciones se están haciendo en casa, ahí hay reuniones sociales con 30, 40 personas y no se cumplen las medidas de bioseguridad, como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico... Y si no hacen en casa las celebraciones, van a los restaurantes, a restaurantes cerrados. Y los restaurantes han estado repletos, el fin de semana, por ejemplo, los food garden estuvieron llenos... Y ahí las personas se sacan las mascarillas para comer, hablan... hay aglomeraciones... Todo eso es un foco de contagio... ya es un contagio comunitario”, cuenta Alberto Campodónico, médico clínico intensivista e internista, que a diario atiende a pacientes con COVID-19 en hospitalización y en UCI de la clínica Kennedy de la Alborada.

Por ello, incluso algunos gremios médicos y expertos en salud piden a las autoridades extremar controles y medidas.

En Guayaquil, cifra de fallecidos en marzo supera los registros de 10 meses anteriores; hay alerta en médicos

“Movilidad limitada o cierre de las playas y sitios turísticos los fines de semana, por lo menos durante un mes, manteniendo la modalidad pico y placa indefinidamente, pues se ha detectado que allí, más las fiestas, los bailes, los bingos y las reuniones familiares de fin de semana, están los focos de mayor contagio”, expone el doctor Francisco Plaza Bohórquez, presidente del Foro Vanguardista de Salud y expresidente del Consejo Médico Andino.

Publicidad

Plaza llama a la ciudadanía a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en caso de no poder lavarse las manos, y a no salir innecesariamente. “‘Para grandes males, grandes remedios’, pues con la curva en aumento, un encierro o cuarentena total a nivel nacional, no menor de quince días, sería una muy buena medida para bajar la incidencia y mortalidad, sin dejar de mencionar la necesidad de testear a la mayoría de la población junto a la secuenciación del virus”, enfatiza. (I)


Publicidad