El coro de la canción A la sombra de mi madre retumbaba en los pasillos del Cementerio General de Guayaquil, a la altura de la puerta 13.

Con pequeños parlantes, los conocidos ‘lagarteros’ o familiares tomaron guitarras y micrófonos para entonar canciones frente a las lápidas.

Madrugaron a comprar flores para rendir homenaje a las madres : ‘celebramos la vida de las que entregan un amor inmenso’

Familias realizaron limpieza de lápidas y colocaron flores. Foto: Francisco Verni Peralta

Sentados en sillas, consternados o riendo, familias recordaban la vida de abuelas, bisabuelas, madres, hijas y hermanas. Algunas de ellas fallecieron hace más de 20 años.

Publicidad

Olivia Sarmiento llegó junto con su hijo para llevar flores y poner la canción preferida de su madre. “Ella en su cumpleaños pedía que si le llevaban cantantes le canten esa canción porque la emocionaba mucho”, relató.

Inocenta López, madre de Olivia, murió en el 2012 por un infarto fulminante. Luego de su fallecimiento, otras dos hermanas padecieron cáncer y murieron dos y tres años después.

Hace 20 años murió la hermana de Francelina Mosquera. Ella era el único familiar que le quedaba, ya que años antes había perdido también a su mamá, papá y hermano en un siniestro de tránsito.

Publicidad

Día de la madre: de una vida de esfuerzo vendiendo mote en el puerto a que hoy todos sus hijos profesionales velen por ella

“Parece que fue ayer cuando estábamos compartiendo en la misma mesa junto con sus dos hijas. Ella ya no está, pero yo sigo viniendo en el Día de la Madre para visitarla, para traerle un detalle y algún cantante que a veces suele estar ahí dispuesto a entonar una cancioncita”, mencionó.

A la altura de la puerta 3 se instaló un espacio para que las personas que deseen puedan homenajear a las madres.

Publicidad

Fernanda Iturralde fue una de las que aprovechó el espacio para cantar a su suegra y recordar a su madre y tía. Estas últimas murieron en el 2001 y 2003 tras una lucha por el cáncer de mama.

‘A mi mamá le encantan esas cremitas y pijamas flojitas que hay acá en la Bahía’: comercio ajetreado por Día de Madres

Gran afluencia de usuarios hubo en el Cementerio General. Foto: Francisco Verni Peralta

Año a año, ella trata de buscar a los cantantes o mariachis que rondan el camposanto para homenajearla en su día. Esta es su actividad principal en esta festividad, ya que sus tres hijos viven en Italia.

“Siempre vendré, siempre cantaré porque es lo que más nos gustaba junto con mi tía y mi madre. En este día se canta con amor, devoción y a la vez con nostalgia”, comentó.

La afluencia de usuarios en el Cementerio General se elevó pasadas las 10:00. En los exteriores se dinamizó la venta de flores y comida para quienes acudieron a este camposanto este domingo. (I)

Publicidad