Aerosoles de gas pimienta de entre 35 gramos y 120 gramos ya se comercializan en Guayaquil, pero solo a personal militar o policial y así se mantendrá hasta que no haya mayores detalles de la medida adoptada por el Gobierno de permitir su uso como defensa personal y poder vender ese artículo a la ciudadanía en general.

Así lo comenta Carolina Flores, gerenta general de Swat Store, que comercializa el aerosol de gas pimienta de la marca Sabre Red: el pequeño contiene 35 gramos con un alcance de cuatro metros y tiene para entre 14 y 15 rociadas por un valor de $ 16,50. El de 120 gramos también tiene un alcance de cuatro metros, rinde 35 rociadas y su valor bordea entre los $ 30 y 35.

Publicidad

Luego de doce años, el porte de armas de uso civil para defensa personal vuelve a ser autorizado

Cuenta que antes del anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, de autorizar a las personas naturales el porte y uso de aerosoles de gas pimienta, ya vendían al personal militar o policial por medio de la credencial. Ahora esperan mayor información sobre la metodología para comercializar a la ciudadanía.

Publicidad

Su establecimiento, al ser expendedor de este producto, cuenta con autorización de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Al final de cada mes presentan el reporte a ese departamento de lo que se ha vendido.

¿Qué es el gas pimienta y qué efectos produce? Su porte y uso fue autorizado en Ecuador para defensa personal

Ella considera que aunque se haya autorizado el uso de este aerosol de todas maneras habrá restricciones o requisitos que los ciudadanos deberán cumplir. Cita como ejemplo el récord policial y seguir llevando un control, para lo cual se requiere la copia de la cédula de identidad de quien compra.

“Si se abre ya la venta libre de este gas pimienta, lo tiene que comprar en un lugar autorizado con su respectiva factura porque lo va a encontrar ahora por todos lados, pero la mayoría van a ser ventas ilegales, va a entrar sin pagar los impuestos, entonces todo eso hay que ver la manera de que se controle”. Si ya se va a vender a civiles hay el tipo que son para ciclistas, tipos lápiz de labio, llaveros, esferos.

Publicidad

¿Cómo se toman porte de armas y toque de queda en los negocios?

Sin embargo, ese control de a quién se vende no se cumple en todos los locales. Hay negocios donde los promocionan a través de redes sociales.

En un local del centro de Guayaquil los han vendido desde antes del anuncio del Gobierno. Vendían uno o dos a la semana, el de tamaño pequeño o de cartera a $ 13 cada uno. Actualmente que hay mayor interés ya no tienen en stock.

“Sí han venido buscando, pero ahora no hay. La misma distribuidora decía: ‘Esto sí se puede vender, lleven nomás’, porque es para defensa de uno. Si a uno le están matando, siquiera se defiende con esto...”.

Otros dos locales, que también están por el norte de la ciudad, fueron consultados por el tema, pero prefirieron no hablar e indicaron que están a la espera de que se socialice un poco más sobre el alcance que tendrá el decreto emitido por el Ejecutivo.

Parámetros dados por el Gobierno

El 1 de abril, como parte de las medidas para combatir la inseguridad, el Gobierno emitió el Decreto 707:

  • Autoriza a las personas naturales el porte y uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal cuyo porcentaje de concentración de capsaicina del producto sea igual o menor a 1,3 %, de un volumen no mayor a 120 ml y un alcance no mayor a 10 metros, de conformidad con el ordenamiento jurídico pertinente.
  • Los aerosoles de gas pimienta de mayor concentración y el gas lacrimógeno (clorobencilideno/clorobenzilideno malononitrilo) serán de uso exclusivo de los servidores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
  • La fabricación, importación, exportación y comercio de gas pimienta de uso civil en una concentración igual o menor a 1,3 % de capsaicina se efectuará por medio de las personas naturales y jurídicas registradas en el Comando Conjunto para estas actividades, el comercio que se encuentra autorizado a personas jurídicas registradas en la institución y a personas naturales previa presentación del récord policial.

Tras el anuncio del mandatario, la venta de aerosol de gas pimienta se promociona más en redes sociales. Y adicionalmente otros artículos para defensa personal, como manoplas para proteger la mano cuando se dan golpes que cuestan $ 5 y $ 6,80; y toletes plegables a manera de paraguas, entre $ 5,25 y $ 20,70 dependiendo del tamaño. (I)

Publicidad