Arianna Tanca, titular del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, es una de las invitadas al foro “Mujeres que rompen paradigmas”, organizado por Diario EL UNIVERSO, que se llevará a cabo en el aula magna de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) el próximo miércoles, 28 de agosto, de 10:00 a 13:00.

En una entrevista previa al evento, Tanca reconoce que las labores de su ministerio, que existe con ese rango desde 2022 (antes era una secretaría), pueden resultar poco claras para la ciudadanía. Habla de las funciones de acompañamiento psicológico a víctimas directas e indirectas de violencia que realiza esta cartera de Estado, además de los cursos de prevención de violencia y emprendimiento que dictan.

¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres en Ecuador, aunque tengan un mismo cargo?

Expresa, a su vez, que las medidas de acción afirmativa en candidaturas partidistas no significan que a las mujeres se les regalen puestos en la política. Su meta, dice, es lograr que la atención y acompañamiento psicológico que recibió cuando lo necesitó sea un derecho en vez de un privilegio.

Publicidad

¿Cómo impulsan la economía violeta y la inclusión financiera desde el Ministerio?

Para nosotros apuntarle a la independencia económica de las mujeres es prioridad. Nosotros siempre decimos que una mujer con dinero en el bolsillo es imparable. Desde nuestro ministerio particularmente tenemos un proyecto que se llama Emprendamos con Inclusión y sin Discriminación, un proyecto de emprendimiento que ya tiene su primera edición. Hemos graduado a 2.500 mujeres que han tenido la valentía de iniciar un curso de capacitación en cómo sacar un negocio adelante o cómo empezarlo.

Luego también tenemos la Ley Violeta, justamente apuntando a cerrar esas brechas a nivel del mercado laboral. Y asimismo, dentro de las primeras reformas económicas urgentes que envió el Gobierno se establece un incentivo para la contratación de mujeres y jóvenes. También nosotros trabajamos primero con el sello Violeta, que está a cargo del Ministerio de Producción y el Ministerio del Trabajo: las empresas tienen que presentar un plan de igualdad, de oportunidad dentro de las empresas y canales para denunciar, por ejemplo, acosos dentro de trabajos.

¿Cuántas plazas de trabajo para mujeres ha creado esta ley?

Como el reglamento entró en vigencia este año, no estamos en un plazo como para calcular eso. El Ministerio del Trabajo anunció que extendió un año más el plazo para entregar los planes de igualdad y todo lo que requiere la ley. Sería mejor ver de aquí a seis meses o un año.

Publicidad

“¿La mujer tiene que masculinizarse para ser una lideresa en Ecuador?”: analistas opinan sobre su participación política y la necesidad de romper estereotipos

¿Cómo se relacionan los ciclos de violencia de género con la dependencia económica de la mujer con sus agresores?

Creo que todos conocemos, tenemos alguna amiga, prima, alguien que admiramos o queremos mucho, que pensamos ‘sabes qué, no entiendo cómo está con esa persona si sabe que es violentada y no sale de ahí’.

Muchas veces no es porque la mujer no quiera, sino porque no puede, porque la pareja le controla los ingresos, no la deja salir a trabajar, no la deja tener cuenta bancaria, entre otros factores que no le permiten a la mujer tener esa libertad económica. Por eso estamos apuntando a que una mujer tenga su propio negocio, que pueda manejar sus horarios.

Publicidad

En nuestro proyecto no solo aprenden a sacar un negocio adelante, sino a diferenciar cuándo estás en un ciclo de violencia y poco a poco ir saliendo de ahí. Los modelos de capacitación duran un mes, y al final elaboran un plan de negocios que será revisado por un profesor universitario.

Muchos analistas critican la paridad de género en candidaturas políticas…

El hecho de que una mujer esté dentro de una lista por resultado de una acción afirmativa no significa que sea incompetente o que la pusieron ahí porque es bonita. Automáticamente pensamos que a la mujer le han regalado el puesto porque resulta que hay un tema de acción afirmativa.

Eso nos da un indicador importante, y es que tenemos que trabajar a nivel cultural estas percepciones que tenemos sobre las mujeres en la política. A nosotras, las mujeres, no nos han regalado un puesto en ningún lado (...). Estar en la lista es una cosa, pero poder incidir en la toma de decisiones, eso también es igualdad y es uno de los desafíos que tienen los partidos políticos ecuatorianos. Si ya fue un desafío que estemos en las listas, ahora el desafío es que tengamos las funciones de cualquier otro directivo.

Hay más de tres millones de mujeres en edad de trabajar que no son parte del mercado laboral en Ecuador

¿Qué le dice que cada vez haya más denuncias por violencia política de género?

Ecuador es uno de los pocos países que reconocen la violencia política de género como una infracción electoral grave. Eso es una herramienta poderosísima, que responde a la lucha histórica de las mujeres para conseguir estos espacios y hacer uso correcto de ellos. Pero también hay que tener cuidado con la trivialización de esos espacios, de esa lucha. Creo que es una línea muy fina, pero el hecho de que Ecuador reconozca la violencia política de género como una infracción grave es un precedente importantísimo.

Publicidad

¿Usted ha sentido esa violencia en su carrera política?

Yo creo que es parte de ser funcionario público. Estamos dispuestos a aguantar el repudio en las redes sociales, porque al final del día yo sé, y lo siento, que cuando caminamos en territorio a mí me sostienen mujeres indígenas, mujeres negras, mujeres montuvias. Al final del día yo me debo a las mujeres a las que debo llegar, me da igual si me quieren o me odian en redes sociales. Eso es percepción de cada uno. Creo que cuando se trabaja con la verdad no hay nada que temer.

Mujeres que marcaron un hito en Ecuador: ‘Rompieron el molde y nos abrieron espacios que hace cien años no eran posible’

¿Cuáles son las verdaderas competencias del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos?

Somos el ente rector de la política pública en cuanto a la prevención de la violencia. Eso quiere decir que nosotros en temas de violencia no investigamos ni sancionamos; somos el ente rector a nivel de política pública y eso se materializa con el sistema nacional integral y erradicar la violencia en contra de las mujeres, compuesto por 22 instituciones del Estado. A través de ellos nosotros articulamos la política pública y las acciones en territorio. Nos activamos a través de los auxilios psicológicos en casos en los que existe violencia contra mujeres y menores de edad.

¿Cuántas atenciones psicológicas han dado a víctimas directas e indirectas de violencia y femicidios desde que asumió?

Al día de hoy, a nivel nacional, estamos cerca de 20.000 atenciones. Para nosotros es muy importante. Yo estuve en una situación similar. La razón por la que yo asumo este cargo fue porque yo salí de un círculo de maltrato. Yo salí de ahí, y tuve toda la ayuda del mundo. Tuve el lujo de dejar de trabajar un tiempo para poderme dedicar a reconstruirme a nivel psicológico, con psiquiatra, con todo. En el momento que se presenta esta oportunidad, es lo que dije, yo quiero que mi privilegio, que fue tener psicólogo, psiquiatra y asistencia legal, yo quiero que ese privilegio sea el derecho de todas. Eso es lo que estamos haciendo con el ministerio, fortaleciendo nuestros servicios.

Los agresores suelen salir del núcleo familiar. ¿Incluyen a hombres en sus talleres de prevención contra la violencia?

Por supuesto. Es importante que esa labor de prevención sea con el núcleo familiar, porque el cambio viene de todos los ciudadanos. Yo no creo que esto sea una lucha entre hombres y mujeres, no el uno contra el otro, sino juntos. (I)