Un total de 141.759 cigarrillos comunes y 1.003 cigarrillos electrónicos o vapes fueron decomisados a nivel nacional durante los operativos realizados el 21 de junio pasado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) porque incumplían las normas sanitarias establecidas para su expendio, como no contar con la advertencia sanitaria obligatoria de que fumar mata.

Los empaquetados y etiquetados externos de los productos de tabaco (como los cigarrillos electrónicos o vapes) que se vendan en el país deben incluir “leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de los mismos”, según el art. 18 de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco (LORCT), vigente desde julio del 2011.

Estudio señala al alcohol y tabaco como factor de riesgo para casi la mitad de cánceres en el mundo

Publicidad

La Arcsa se encarga de vigilar el cumplimiento de la normativa y prevenir el contrabando de productos del tabaco en el territorio nacional, así como la venta de cigarrillos electrónicos (vapes) que no cuenten con advertencias en su etiquetado.

La acción abarcó diferentes establecimientos, como gasolineras, tiendas y minimercados, así como vendedores en la vía pública de 24 cantones del país.

¿Qué pasa cuando dejamos de fumar? Conozca el proceso de sanación que experimenta el organismo

Publicidad

El operativo contó con el apoyo de elementos de comisarías e intendencias de Policía locales. Se detectó un total de 141.759 unidades de cigarrillos (7.338 cajetillas) que no contaban con el etiquetado de leyendas y pictogramas que demanda la LORCT para su expendio.

De igual manera, se hallaron 1.003 vapes, los cuales, al tener contenido de nicotina, deben obligatoriamente contar en su empaque con los pictogramas e imágenes de advertencia que establece la LORCT.

Publicidad

En el cantón Samborondón, en Guayas, se decomisaron 62 vapes, indica Carlos Argüello, coordinador encargado de la Zona 8 de la Arcsa. “Hay que fijarse en que en las cajetillas se diga que fumar mata, que fumar causa cáncer, y en el 70 % debe haber una imagen con los pulmones destrozados, órganos dañados por el consumo de tabaco. En algunos vapes solo dice una nota en inglés que habla de este peligro y que el producto contiene 5 % de nicotina; entonces, eso no cumple con la normativa nacional”.

Mientras que en Guayaquil se retiró del mercado un total de 21.540 unidades en 1.118 cajetillas. “Estas cajetillas de tabaco decomisadas todas son de origen chino prácticamente”. Estos últimos operativos se hacen bajo el amparo del Acuerdo Ministerial 102-2023 del Ministerio de Salud Pública, vigente desde abril pasado.

Solo en lo que va del 2023, Arcsa ha identificado y retirado de circulación más de 270.000 cigarrillos irregulares en operativos ejecutados a nivel nacional.

El 5 de junio pasado, Arcsa también realizó un operativo para vigilar el cumplimiento de la normativa y prevenir el contrabando de productos del tabaco en el país. (I)

Publicidad