La persecución nazi, hace más de 80 años cuando Alemania invadió la Unión Soviética con tres millones de soldados, reforzados por tropas finlandesas, rumanas, húngaras, italianas, eslovacas y croatas, concluyó en una guerra de aniquilación.

Ese contexto, entre el fascismo alemán y el comunismo soviético, provocó una migración judía hacia distintos países y uno de ellos fue Ecuador.

A este país sudamericano llegó el judío-polaco Alfredo Czarninski en 1936 en el barco Reina del Pacífico al puerto de La Libertad y se trasladó a Guayaquil. En ese entonces tenía 19 años, contó su hijo Johnny Czarninski, el empresario que falleció este 22 de agosto de 2024.

Publicidad

Falleció Johnny Czarninski, presidente de Corporación El Rosado

“Mi papá se enamoró de Guayaquil. Aunque era una ciudad difícil por el calor, por la humedad (…). Mi papá me contaba que la gente caminaba por la calle y se desmayaba debido a la fiebre amarilla o el paludismo”, expresó.

La familia Czarninski proviene del pueblo de Prostki, de una antigua región alemana de Prusia Oriental, en la frontera con Polonia.

Ruth Baier, su madre, era una enfermera que residió durante ocho años en Inglaterra, donde en la Segunda Guerra Mundial brindó atención en un hospital de Londres, ciudad que sufrió bombardeos. En 1946 viajó a Guayaquil para visitar a sus padres y hermanos.

Publicidad

Traducción del mensaje de amor de Ruth para Alfredo.

“El judaísmo, que era costumbre en Alemania, no había este conocimiento (en Ecuador). Hoy en día los judíos, por la educación que recibimos y el Estado de Israel que nos ha dado, es un despertar nacional. Ella (Ruth) sí estuvo muy influenciada, fueron años difíciles, los años que estaba en el monasterio vivía de lo que las monjas le daban y le compraban la ropa, ya después de enfermera tuvo algo de ingresos, pero así pasó la guerra y recibía cartas de mis abuelos cada tres meses, y terminó la guerra y vino a Ecuador a visitar a sus padres, y aquí conoció a mi padre y se casaron”, cuenta Czarninski sobre cómo sus padres comenzaron a escribir su historia.

“Hace doce años me detectan cáncer y me tengo que ir a Houston", dijo Johnny Czarninski

La educación judía era primordial

Alfredo y Ruth tuvieron tres hijos: Johnny, Vivian y Danny. Estudiar el judaísmo era indispensable, dijo Johnny Czarninski en un evento de la comunidad judía de Guayaquil en 2016.

Publicidad

“La educación de mi mamá en sus últimos años era importante para su vida y después lo admirable es que nacen sus hijos: yo, mi hermana y hermano. La preocupación de mi madre por darnos una educación judía era algo impresionante. Mi papá se encargaba del nacionalismo y mi mamá también participaba en eso, pero era obsesionada con la educación judía. Sacó a relucir la fuerza de carácter que ella tenía”, relató Czarninski.

Esa fijación por este estudio llevó a que Ruth Baier, según Czarninski, trajera de Israel a un profesor de juventud. “Nos enseñó hebreo, nos dio las primeras clases de sionismo. Estaba todo el tiempo estudiando para el bienestar de sus hijos y uno de los ejemplos fue que apenas salió en el mundo la vacuna contra la polio, nosotros la recibimos”, expresó.

Czarninski, en ese discurso, mostró el amor familiar. “El amor de mi padre era algo increíble que tenía por mi mamá”.

Imperio empresarial

Corporación El Rosado fue el resultado del esfuerzo y trabajo de la familia Czarninski, propietaria de distintos negocios, como supermercados, centros comerciales, cines, restaurantes, jugueterías, tiendas de ropa, radio, entre otros.

Publicidad

“Después de una serie de eventos, gracias a un préstamo que hizo, mi padre compró las instalaciones de un salón fracasado. Él mismo tuvo que arreglar las viejas sillas y mesas de madera y las pintó del característico color rosado, al cual se debía el nombre del lugar”, rememoró Czarninski sobre los orígenes de la compañía en julio de 1937.

En una publicación de este Diario en 2021, Czarninski contó que vivía en el centro de Guayaquil, en 9 de Octubre y Boyacá.

La Corporación ha adquirido varias franquicias internacionales, como Olive Garden y Chili’s. (I)

También te puede interesar: