La lucha contra la contaminación por plásticos se ha convertido en un tema urgente a nivel global, y Ecuador no es la excepción. A medida que la conciencia sobre los desvastadores efectos ambientales y la acumulación de desechos plásticos en los océanos y ecosistemas ha ido en aumento, la necesidad de reducir el consumo de plástico se ha vuelto imperativa.

A nivel global, solo el 9 % de los residuos plásticos se somete a procesos de reciclaje, el 19 % se quema, el 50 % se deposita en vertederos, y el 22 % escapa de los sistemas de gestión de residuos, encontrando su camino hacia vertederos no regulados, siendo incinerados en lugares a cielo abierto o contaminando ambientes terrestres y acuáticos, según el Global Plastic Action Partnership” (GPAP) del Foro Económico Mundial.

Desde bolsos hasta pisos, opciones para el plástico flexible reciclado

De acuerdo a la investigación de la Alianza Basura Creo de Ecuador, en coordinación con la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA, por sus siglas en inglés), Ecuador ha importado un total de 48.473 toneladas de desechos plásticos, entre 2018 y enero de 2022.

Publicidad

En ese periodo, solo desde Estados Unidos se recibió 27.338 toneladas, lo que representa el 56 % del total de estas importaciones. Los países que le siguen en la lista son República Dominicana, México, Colombia y Costa Rica.

En 2020, Ecuador se posicionó como el tercer país de América Latina que más desechos plásticos importó desde Estados Unidos.

Así reducimos el consumo del plástico

  • No utilizar botellas de agua de plástico.
  • Sustituir los sorbetes de plástico por las de metal.
  • Hacer compras con bolsas reutilizables.
  • Evitar comprar productos envueltos en plástico.
  • Elegir productos que estén envasados en vidrio o cartón.
  • Utilizar utensilios de cocina de madera.
  • Reemplazar las pinzas de plástico por las de madera.
  • Evitar los productos desechables, preferible que sean biodegradables.
  • No usar afeitadoras desechables.

Según el informe ambiental en hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 64,4 % de los hogares ecuatorianos clasifican o separan algún tipo de residuo (orgánico, papel, plástico, metal, etc.). Dentro de estos, el plástico es el residuo más destacado, siendo clasificado en un 44,9 %, lo que muestra una leve reducción en comparación con el 46,0 % registrado en 2019.

Publicidad

Xavier Salgado, ambientalista y presidente de Medio Ambiente Sustentable, dijo que anualmente Ecuador está llevando grandes cantidades de olas de plástico a un vertedero que es el Pacífico Sur. “Esto provoca una gran cantidad de contaminación en las cuencas hídricas, ya sean los ríos, manglares y las playas”, apuntó Salgado.

Además, aseguró que el plástico es el residuo más desechado y no es bien procesado, y que con el sol se convierte en microplástico.

Publicidad

La educación ambiental influye en la reducción del consumo de plástico, destacó el especialista. “Es favorable para nosotros porque así vamos a tener una población que esté educada y que esté conscientemente protegiendo nuestros recursos marinos o naturales”, expresó Salgado. (I)




Publicidad