Una de las opciones de alivio para desempleados es el fondo de cesantía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que forma parte de las aportaciones mensuales obligatorias que el organismo toma de las remuneraciones de sus afiliados. Consiste en el 2 % del salario mensual.

37 % de especialistas en recursos humanos prevé despidos en Ecuador

A su vez, este monto acumula un interés mensual, el cual varía. Sin embargo, el 2 % no varía: así, alguien que gana $ 900 al mes, por ejemplo, siempre tendrá al menos $ 18 mensuales destinados a su fondo individual de cesantía, del cual es posible retirar bajo las siguientes condiciones, según el IESS:

  • Encontrarse cesante por un periodo mínimo de 60 días.
  • Tener 24 aportaciones (no simultáneas).
  • No tener un préstamo quirografario pendiente, pues están comprometidos en el crédito.
  • Realizar la solicitud de cesantía a través de la página web del IESS.

Es posible revisar el saldo de la cuenta individual de cesantía en el portal web del IESS, incluso si el solicitante no cumple los requisitos necesarios para retirar el dinero.

Publicidad

El sistema especifica el monto del salario o sueldo que se aportó cada mes al fondo de cesantía, además del rendimiento de las aportaciones, es decir, el interés acumulado.

Una vez realizado el trámite en línea, para lo cual se necesita tener una clave de acceso al IESS y una cuenta bancaria registrada en la seguridad social, el IESS tiene un plazo límite de 30 días para hacer el desembolso.

Empleador retenía fondos al IESS: extrabajadoras no pueden jubilarse en Ecuador

212.484 afiliados cesantes pidieron que se les devuelva el dinero de su fondo en 2023. El IESS les desembolsó $ 433 millones el año pasado. (I)

Publicidad