Los depósitos a plazo fijo son inversiones en auge en el país debido a que el rendimiento que pagan las instituciones del sistema financiero está al alza, con las más altas tasas de interés registradas al menos desde enero del 2015.

Los depósitos a plazo fijo en los bancos pasaron de 11.910,54 millones de dólares en septiembre del 2019 a 19.713,10 millones de dólares en el mismo mes de este año, un incremento del 65,5 %.

Publicidad

El aumento es mayor en las cooperativas de ahorro y crédito, donde estas inversiones subieron de 6.738,26 millones de dólares en septiembre del 2019 a 14.318,31 millones de dólares en el mismo mes de este año, lo que implica un incremento del 112,5 %.

Hay cooperativas de ahorro y crédito que pagan una tasa de interés (pasiva) superior al 12 % en los depósitos a plazo fijo de 1 a 360 días, según los datos del sistema Datalab de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Depósitos en pólizas por 361 días o más generan un interés anual del 8,24 %, la mayor tasa que ofrecen los bancos al menos desde el 2016

Si se invierte 1.000 dólares, se obtendría como interés tras el plazo acordado un total de 120 dólares si se aplica una tasa de interés pasiva referencial del 12 %. Hay que respetar el tiempo estipulado, de lo contrario hay penalizaciones que dependen de cada institución financiera.

Las tasas pasivas son las que los bancos pagan por los depósitos. Se denominan pasivas porque el dinero que el público deposita constituye una deuda para la institución financiera (un pasivo).

Publicidad

El analista económico Segundo Camino indica que el incremento de la tasa de interés pasiva (la que se aplica en los depósitos a plazo fijo) viene aumentando por la incapacidad del país de obtener financiamiento barato en el exterior.

“Los bancos necesitan poner el dinero de los depositantes a ganar intereses, eso sirve para dar créditos. Pero desde hace dos años y un poco antes de la muerte cruzada se disparó el riesgo país, esto implica una elevación de la tasa de interés que aplica la banca internacional cuando presta al mercado ecuatoriano, está entre un 12 % y 14 %”, asegura Camino.

Entonces, a las instituciones financieras en la práctica les cuesta lo mismo pedir dinero a un banco internacional que obtener depósitos a plazo fijo de los depositantes.

Hay dos cooperativas que ofrecen una tasa de interés mayor al 13 % si el dinero permanece depositado por 361 días o más, es decir, un año.

Estas son Integración Solidaria y Líderes del Progreso, las que están pagando una tasa pasiva del 13,48 % y 13,24 % a septiembre por mantener los depósitos a un plazo fijo de 361 días o más.

La sede de ambas está en el cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi. El sitio web de la cooperativa Integración Solidaria promociona que el rendimiento puede ser pagado al final del plazo o en cuotas mensuales durante el tiempo que permanezca el capital de la inversión congelado.

La población económicamente activa de Salcedo se dedica principalmente a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, actividad en la que destacan productos como la papa, el maíz y el brócoli de exportación. Además, está la producción y comercialización de los tradicionales helados que llevan el nombre del cantón.

La tasa pasiva ponderada de los depósitos a plazo fijo que paga el sistema financiero (bancos, cooperativas y sociedades financieras) llegó al 9,12 % en septiembre pasado en las pólizas de un año o más, la más alta al menos desde enero del 2015.

Lo mismo ocurre en los depósitos de 30 a 60 días (6,40 %), 61 a 90 días (7,13 %), 91 a 120 días (6,95%), 121 a 180 días (7,75 %) y 181 a 360 días (7,73 %), que son los plazos fijados para mantener los depósitos. En paréntesis están las tasas promedio durante cada periodo.

En el caso de los bancos privados, los que pagan una mayor tasa de interés son Amibank (10,53 %), D-MIRO (10,03 %), Capital (8,98 %) y Pichincha (8,96 %) en los depósitos a plazo fijo de 361 días o más a septiembre último.

¿Qué debe tomar en cuenta al momento de invertir en una póliza de plazo fijo?

Los expertos señalan que siempre hay que fijarse en factores como la calificación de riesgo que tiene la entidad financiera. La de las cooperativas de la economía popular y solidaria es mayor que la de los bancos medianos y grandes.

“Una cooperativa no trabaja bajo las mismas regulaciones de los bancos nacionales, al tener normas diferentes las hace un tanto más riesgosas que la banca tradicional. Ese riesgo hace que las instituciones de la economía popular y solidaria ofrezcan una mayor tasa de interés porque el riesgo y la rentabilidad están relacionados. A mayor rentabilidad, mayor riesgo”, dice Camino.

El especialista indica que la ley que rige a las cooperativas incluye indicadores más flexibles respecto a la que regula a los bancos.

Otra consideración es que el Seguro de Garantía de Depósitos vigente en el sistema financiero del país responde solo hasta 30.000 dólares. “Si mañana quiebra un banco o cooperativa el seguro responderá hasta ese valor. Puedo tener 200.000 dólares, si no pasa nada, me gano el interés que generó mi monto congelado, pero si la entidad quiebra solo compensarán hasta 30.000 dólares, si el depósito era menor a ese límite se recibe el monto total que se tenía”, indica el especialista.

Aunque es muy poco probable que en la circunstancia actual quiebre algún banco o cooperativa. “El sistema financiero ecuatoriano es sólido, tiene liquidez, hay ciertas restricciones de créditos, pero no en la cantidad sino en el tipo. Esto se debe a las altas tasas de financiamiento externo que deben cubrir los bancos locales”.

Al pagar una tasa pasiva del 8 % por los depósitos, dice, los bancos o cooperativas colocarán ese dinero en créditos que tengan una tasa de interés mayor. “Serían los microcréditos (que cobra una tasa activa referencial del 19 % al 20 %) y los de consumo cuyas tasas son del 14 % al 17 %, entonces hay un impulso en otorgar este tipo de créditos”.

El problema es que podría darse la tendencia de dejar de financiar las actividades corporativas con la restricción de créditos ya que tienen una tasa de interés de un solo dígito (la tasa referencial a octubre es del 9,48 %), señala Camino.

Casi el 80 % de los depósitos a plazo fijo están congelados en un periodo de 31 a 360 días tanto en los bancos como en las cooperativas.

El rendimiento que se obtendrá es acorde con la tasa de interés pasiva que había al momento de que empiece a correr el plazo previsto.

Al momento de invertir se debe verificar que la cooperativa esté constituida legalmente y sea regulada por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.

La Superintendencia de Bancos publica en este link la calificación de riesgo de todas las instituciones financieras que están bajo su marco regulatorio.

En el caso de las cooperativas también está su calificación de riesgo en el sitio web de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.

El exministro de Economía Fausto Ortiz indica que hay factores externos que inciden en el incremento de las tasas de interés locales.

La alta inflación y el incremento de las tasas de interés en el exterior empuja y presiona a que los bancos locales la suban también dentro del país para no perder sus depósitos.

“Las cooperativas tienen que pelear un poco más para sostener los depósitos y asegurarlos a largo plazo, ya que su financiamiento no es el crédito corporativo que tienen una tasa baja sino los créditos de consumo y el microcrédito que cobra una tasa un poco más alta”. De ahí que determinan tasas de interés más altas y atractivas que los bancos para captar los depósitos.

Al invertir siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de colocar y congelar los montos en periodos de tiempo distintos y en varias instituciones financieras. “Sería inadecuado que alguien ponga toda su plata a largo plazo porque se puede tener una urgencia a mitad de camino o presentarse una necesidad de inversión por otro lado. Entonces, no hay que dejarse engañar por una tasa alta. Es importante hacer una buena distribución en función de lo que se necesite”, recomienda Ortiz.

El total de depósitos en la banca privada sumaba 44.490 millones de dólares en septiembre último, de los que el 44,3 % corresponden a los de plazo fijo. Es un aumento de siete puntos porcentuales con respecto a lo que representaban en 2019 (37,1 %).

La tendencia es dejar más los depósitos en un periodo de 31 a 180 días en los bancos privados, según la evolución del peso que tiene cada periodo del 2019 al 2023.

En las cooperativas ha aumentado el porcentaje de dinero que queda congelado en los periodos de 91 a 180 días, 181 a 360 días y 361 días o más también del 2019 al 2023. (I)