Ocurrió a la medianoche del viernes 7 de junio de 2024, cuando en un tráiler se transportaban más de 200 migrantes hacia la ciudad fronteriza de Sonoyta en Sonora, México, algunos ecuatorianos.

Este automotor sufrió un desperfecto y los migrantes tuvieron que bajarse y caminar hasta supuestamente un punto donde los coyoteros (traficantes de personas) los iban a recoger para continuar su camino. El percance ocurrió a la altura de la ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua.

De acuerdo con 1800Migrante, nadie los recogió y fueron secuestrados. “Fueron distribuidos en grupos de hasta quince personas en ese tráiler, iban mujeres, hombres y niños de varias nacionalidades”.

Publicidad

México encuentra a 50 migrantes ecuatorianos en la caja de un tráiler en Tabasco

Dentro de ese grupo hay nueve ecuatorianos originarios de Machala, Guayaquil, Loja, Cañar y de otras ciudades.

“Crearon grupos de WhatsApp con los familiares de los secuestrados y un mexicano secuestrador era el ‘líder’. Nos daban instrucciones de lo que tenemos que hacer, como por ejemplo, dónde y a quién tenemos que enviar el dinero del rescate, lo hicimos, pero ahora estos criminales no los liberan indicando que quieren más plata”, indicaba María López (nombre protegido).

Ella contó que ya han pagado más de 10.000 dólares: “Todavía los retienen en contra de su voluntad, quieren más y más plata y no tenemos de dónde”.

Publicidad

Y agregó: “Hemos buscado ayuda con las autoridades mexicanas, en la Fiscalía supieron decirnos que tenemos que empezar a pagar para que los suelten, no nos dieron esperanzas de que los van a buscar. Nos sentimos impotentes de que las autoridades mexicanas no hagan su trabajo”.

Los migrantes ecuatorianos en México son las ‘primeras víctimas’ de la ruptura de relaciones entre ambos países, dice organización 1800 Migrante

Las investigaciones iniciales, según 1800Migrante, apuntan que los secuestrados se encuentran en el estado de Chihuahua, muy posiblemente en Cuauhtémoc o Juárez, ya que varios audios y videos enviados por las víctimas indican que se encuentran en ese lugar.

Publicidad

“Ya llevan un mes en este infierno y hemos sido contactados recientemente por varias familias ecuatorianas de distintas partes de ese país solicitando ayuda. Nos sorprendimos de las declaraciones del personal de la Fiscalía mexicana, que indicaron a los familiares que paguen a los secuestradores sin ni siquiera inmutarse del peligro en que se encuentran estos migrantes, si las cosas están así en México, es gravísimo”, comenta William Murillo, vocero y cofundador de la ONG americana que brinda asesoría legal y apoya en casos humanitarios desde la ciudad de Nueva York.

“Exigimos de la Fiscalía de Chihuahua y de las autoridades mexicanas la intervención inmediata para que se realicen las investigaciones y operativos de rescate que sean necesarios para dar con el paradero de cientos de migrantes que se encuentran secuestrados”, dice el comunicado. (I)