El creador de contenido costarricense Araya Vlogs (Christopher Araya) contó, en uno de sus recientes videos, cómo fue su experiencia visitando Guayaquil, ciudad a la que él calificó como la “más peligrosa” de Ecuador.

El tico, que recorrió previamente varios sitios del país, llegó a la ciudad en auto desde la Sierra y afirmó que un agente de tránsito les pidió una coima para dejarlos seguir sin dar muchos detalles de la situación.

Luego, al llegar al hotel, relató que desde la recepción lo primero que hicieron fueron darles consejos de seguridad debido a los altos índices de violencia de la ciudad.

Publicidad

“Andábamos en un carro con placas de la Sierra y tuvimos que cambiar a uno con placas de Guayaquil para que los malandros no sepan que no somos de aquí. Tomamos un taxi recomendado. Aquí hay muchos secuestros”, afirmó.

Su recorrido por Guayaquil incluyó degustación de encebollado, granizado y caminatas en zonas turísticas como el malecón, Puerto Santa Ana, parque de las iguanas y Las Peñas: “Estos lugares son como oasis de paz, se ven guardas (guardias) por todos lados con armas de grueso calibre”.

Aclaró que las zonas turísticas hay presencia de seguridad privada y pública, y que la violencia se concentra en ciertos sectores y barrios, no en toda la ciudad.

Publicidad

Además, afirmó que pese a la violencia se ve “mucho progreso” al ver los edificios que se están construyendo en zonas como Puerto Santa Ana.

En el primer semestre de 2025, 4.069 personas fueron asesinadas con armas de fuego en Ecuador, según datos del Ministerio del Interior.

Publicidad

Estos asesinatos representan el 89% de los crímenes de este tipo que se cometieron en Ecuador, en el primer semestre de este año. En total la cifra de muertes violentas llega a 4.557 y creció en un 22% respecto al primer semestre de 2023, que fue el año más violento de la historia.

Mientras que el aumento, con relación a los seis primeros meses de 2024, es del 45 %, según datos oficiales.

El costarricense también visitó la isla Santay y mostró el deterioro que existen en las camineras que recorren el lugar. Habló con los habitantes de la aldea y le contaron sus padecimientos con el agua potable y el acceso a energía eléctrica.

“Qué lástima cómo está el camino, casi pierdo el tobillo varias veces”. indicó.

Publicidad

El costarricense también visitó la isla Santay y mostró el deterioro que existen en las camineras que recorren el lugar.

Araya Vlogs estuvo recorriendo varias partes de Ecuador. Visitó Cotopaxi, Chimborazo y las islas Galápagos. En redes sociales como YouTube cuenta con más de tres millones de seguidores y en TikTok con 1,6.

El video sobre Guayaquil fue subido a su canal de YouTube hace 10 días y ya tiene 1,1 millones de visualizaciones. (I)