Varias organizaciones ambientales agrupadas bajo la iniciativa Mareas Vivas, con el apoyo del estudio jurídico Manzano y del colectivo peruano Hazla por tu Ola, presentarán un proyecto de ley para proteger las olas y rompientes marinas del país, es decir, su perfil costero y la forma del fondo marino.

Lograron recoger 50.000 firmas en apoyo de la legislación, cuyo texto será entregado el próximo martes 30 de julio a la Asamblea.

Nueva ley de olas para proteger el perfil costero de Ecuador es impulsada por colectivo ambiental: ¿le darías tu firma?

“Este proyecto proyecto de ley tiene como objetivo regular las construcciones en el perfil costero de Ecuador, protegiendo así nuestras olas y rompientes marinas, vitales para la biodiversidad y las comunidades costeras”, indica un comunicado de las organizaciones.

Publicidad

Cecilia Torres, activista y vocera de la iniciativa, en una entrevista en mayo pasado a EL UNIVERSO, explicó que propuestas similares ya han florecido en otros países de la región, como Perú, Panamá, Chile y México, y que han registrado los tipos de olas que tienen y la biodiversidad que albergan.

Las olas son parte esencial de los ecosistemas marinos, pues de ellas dependen microambientes, como piscinas de marea, cuevas y grietas, además de que ayudan a regular la temperatura del agua.

Las construcciones que se realizan en el perfil costero sin los estudios técnicos correspondientes pueden alterar el fondo marino, cambiando así la forma de las olas y afectando a la vida marina.

Publicidad

La ley, dijo Torres, no está en contra de la construcción, sino de que se haga de forma antitécnica. Preservar el perfil costero y las olas, además, ayudaría a la industria turística.

‘Dueños de viviendas frente al mar deben evaluar las condiciones actuales de donde viven, porque la solución no es solo colocar escolleras’: William Jaén, sobre el oleaje que golpea a las costas

El proceso de recoger de firmas se llevó a cabo a través de puntos físicos en ocho provincias del país: Manabí, Pichincha, Galápagos, Guayas, Santa Elena, Azuay, Los Ríos y Esmeraldas. (I)