Los vuelos supersónicos podrían volver a ser una realidad más de 20 años después de que se retirara el Concorde, el principal avión supersónico del siglo pasado.

El Concorde fue un gigantesco avión que empezó a volar en 1976 y que transportaba a pasajeros entre los aeropuertos de París, Nueva York, Londres, Washington, Río de Janeiro y Caracas. Lo revolucionario del Concorde fue que viajaba a velocidades supersónicas, acortando drásticamente las distancias entre continentes.

Sin embargo, un accidente mortal y los atentados con aviones el día del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York causaron un declive en la confianza, y la venta de pasajes no alcanzaba a cubrir los altos costos de mantenimiento del avión supersónico.

Publicidad

Investigan un avión Boeing 737 que aterrizó en Estados Unidos sin un panel

Imagen de archivo de un avión supersónico ""Concorde"" de la compañía aérea Air France. EFE/ Sipa Foto: EFE

Tras 27 años de servicio, el gigante Concorde se retiró y el mundo no ha vuelto a tener un avión supersónico para volar comercial, hasta ahora.

Overture, el próximo avión supersónico

Boom Supersonic ya tiene el avión que podría revolucionar los viajes comerciales con velocidades supersónicas. Se trata del modelo Overture XB-1, que ya recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación y que completó exitosamente su primer vuelo, el pasado viernes 22 de marzo.

Volando sobre el desierto de Mojave, el Overture XB-1 alcanzó los 2.170 metros de altura y velocidades de hasta 439 kilómetros por hora, demostrando su capacidad. Tras la prueba de vuelo, Boom Supersonic aseguró que apunta con “llevar los viajes supersónicos a pasajeros de todo el mundo”.

Publicidad

Cinturón de seguridad entre los métodos para proteger a los pasajeros en aviones

Overture XB-1. Foto: Boom Supersonic

Varias aerolíneas ya han expresado su interés en adquirir uno de los aviones Overture. American Airlines, United Airlines y Japan Airlines ya han hecho sus pedidos anticipados, y podrían ser de las primeras aerolíneas en ofrecer el servicio de vuelos supersónicos.

El avión hipersónico Talon-A de Stratolaunch se estrena a una velocidad de casi Mach 5

Rentabilidad y tecnología, los dos grandes retos del Overture

La empresa que desarrolla el Overture cree que la producción de este avión comenzaría en el 2025 y que el primer vuelo comercial podría darse en el 2029. Sin embargo, expertos aseguran que hay una serie de retos a los que se enfrentaría antes de comenzar a volar.

Publicidad

En primer lugar se considera la rentabilidad, pues el costo de fabricar un avión supersónico podría superar los miles de millones de dólares. Así sucedió con el Concorde, que inicialmente iba a costar 88 millones de dólares, pero el costo ascendió a los 2,500 millones de dólares.

Un avión de Latam sufrió una falla técnica que causó al menos 50 heridos

El Concorde voló por años sin recuperar el monto de inversión, y no lo hizo hasta que no se concentró en su nicho de empresarios, ejecutivos y líderes de Estado que podían permitirse pagar tarifas más altas. Asimismo, el Overture se podría ver limitado a transportar a pasajeros con alta capacidad económica para costearse.

El otro gran reto es la tecnología. A pesar de que han pasado casi 50 años desde la fabricación del Concorde, el boom sónico del Overture aún no se logra conquistar para los vuelos supersónicos.

De hecho, el Overture no ha logrado romper la barrera del sonido en viajes sobre tierra. Entonces, los vuelos continentales que haga no llegarían a ser supersónicos, restando el valor de la propuesta.

Publicidad

Actualmente, la NASA también busca una respuesta para eliminar el boom supersónico. Hasta que no se logre, probablemente no veamos al Overture surcar los cielos con pasajeros. (I)