Los terremotos masivos que azotaron a Turquía el lunes han desplazado la placa tectónica sobre la que se asienta hasta tres metros (10 pies), dicen los expertos.

El país se encuentra en las principales fallas que bordean la placa de Anatolia, la placa de Arabia y la placa de Eurasia y, por lo tanto, es propenso a la actividad sísmica.

Los geólogos revelaron que se ha roto un tramo de 140 millas (225 km) de la falla entre la placa de Anatolia y la placa de Arabia.

Publicidad

El sismólogo italiano Dr. Carlo Doglioni dijo al sitio de noticias Italy 24 que, como resultado, Turquía se ha deslizado entre “cinco y seis metros en comparación con Siria”.

Sin embargo, agregó que todo esto se basó en datos iniciales y que en los próximos días se dispondrá de información más exacta de los satélites.

El Dr. Bob Holdsworth, profesor de geología estructural en la Universidad de Durham, dijo que el desplazamiento de las placas fue “perfectamente razonable” dada la magnitud del terremoto.

Publicidad

‘Existe una relación bastante predecible y ampliamente documentada entre la magnitud de un terremoto y la compensación típica que ocurre, le dijo a MailOnline.

‘Como regla general, un evento de magnitud 6,5 a 6,9 está asociado con un desplazamiento de alrededor de un metro, mientras que los terremotos más grandes conocidos pueden implicar desplazamientos de 10 a 15 metros.

Publicidad

‘Las fallas que se deslizaron ayer en Turquía son fallas de deslizamiento que involucran principalmente desplazamientos horizontales, por lo que las compensaciones generales en la región de 3 a 6 metros propuestas aquí son perfectamente razonables.

Normalmente, los bloques en la placa de Anatolia oriental se desplazan a razón de 15 mm al año. Los terremotos de este febrero han llegado a los 5 metros de desplazamiento, lo que significa que en un día han avanzado lo que en 200 o 300 años sin terremoto.

Qué placas geológicas convergen en la zona de los devastadores terremotos de Turquía y Siria

‘Las compensaciones horizontales de este tipo pueden conducir a la ruptura de importantes infraestructuras subterráneas y superficiales, incluidas tuberías de agua, cables eléctricos, gasoductos y túneles.

‘También pueden desarrollarse rupturas superficiales donde las fallas se abren paso a la superficie, estas pueden compensar carreteras, ríos y otras características, incluidas las estructuras construidas.

Publicidad

‘Todo esto se suma al daño causado por sacudidas, licuefacción de sedimentos blandos en valles/cuencas y deslizamientos de tierra’.

Esta combinación de fotografías distribuidas por Maxar Technologies creadas el 7 de febrero de 2023 muestra imágenes satelitales tomadas el 4 de octubre de 2022 (arriba) y el 7 de febrero de 2023 (abajo) de Islahiye en el sureste de Turquía, antes y después de un terremoto de magnitud 7,8 que azotó la región el 6 de febrero. Foto: -- HANDOUT

Los terremotos catastróficos se producen cuando dos placas tectónicas que se deslizan en direcciones opuestas se pegan y luego se deslizan repentinamente.

Están compuestos por la corteza terrestre y la parte superior del manto, mientras que debajo está la astenosfera: la cinta transportadora de roca cálida y viscosa sobre la que se desplazan las placas tectónicas.

Científicos detectan una nueva capa de roca fundida escondida bajo las placas tectónicas de la Tierra

No todos se mueven en la misma dirección y, a menudo, chocan, lo que genera una gran cantidad de presión entre las dos placas.

Eventualmente, esta presión hace que una placa se sacuda por debajo o por encima de la otra.

Esto libera una gran cantidad de energía, creando temblores y destrucción de cualquier propiedad o infraestructura cercana.

Los terremotos severos normalmente ocurren sobre las líneas de falla donde se encuentran las placas tectónicas, pero los temblores menores, que aún se registran en la escala de Richter, pueden ocurrir en el medio de estas placas.

Turquía está cerca de la intersección de tres placas tectónicas, lo que significa que es propensa a los terremotos.

La mayor parte del país se encuentra ubicada sobre la placa de Anatolia, situada a su vez entre dos grandes plataformas, la euroasiática y la africana, y una tercera placa de menor tamaño, la árabiga.

Los terremotos más devastadores en Turquía

  • En 1894, un terremoto de magnitud 7 golpeó Estambul y mató al menos a 1.349 personas.
  • En 1939 unas 32.700 personas murieron en Erzincan tras un terremoto de 7,8.
  • En 1944, un terremoto de 7,5 sacudió Gerede y mató a 3.959 personas.
  • En 1966, un terremoto de 6,8 golpeó la ciudad de Varto, matando a 2.529.
  • En 1975, un terremoto de magnitud 6,7 sacudió la ciudad de Lice y mató a 2.350 personas.
  • En 1976, un terremoto de 7,3 grados de magnitud golpeó la provincia de Van y mató a 5.291 personas.
  • En 1999, un terremoto de 7,6 sacudió Izmit, al sur de Estambul, y mató a 17.118 personas.
  • 6 de febrero de 2023, dos terremotos, de 7, 8 y 7,5 de magnitud. Al momento sobrepasan los 7.800 fallecidos y se cree que la cifra podría aumentar. (I)