A poco más de dos meses de la denuncia de autoridad estadounidense de regulación de productos financieros, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, vuelve a ser demandada así como su fundador Changpeng Zhao.

Esta vez la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) la acusa de infringir y violar la regulación vigente ya que permitió a residentes estadounidenses utilizar su plataforma cuando la firma no estaba registrada ante las autoridades nacionales.

La demanda se presentó ante un tribunal federal de Washington.

Publicidad

Antes de esta demanda, la autoridad estadounidense de regulación de productos financieros, la CFTC, había demandado por razones similares.

Rostin Behnam, presidente de la CFTC, indicó entonces que los cargos contra Binance son parte de una campaña para “hallar y frenar la mala conducta en el volátil y riesgoso mercado de activos digitales”.

La demanda fue presentada en ese caso ante un tribunal federal del estado de Illinois (norte).

Publicidad

La Comisión del Mercado de Valores acusa a Binance de 13 cargos y de ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en “riesgo significativo” los activos de sus clientes.

“Zhao y las entidades de Binance no sólo conocían las normas, sino que conscientemente decidieron evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un intento por maximizar sus propios beneficios”, señaló en un comunicado el presidente del regulador estadounidense, Gary Gensler.

Publicidad

Según Gensler, el multimillonario de origen chino y Binance crearon una “amplia red de engaños, conflictos de intereses, ocultación y evasión calculada de la ley”.

A través de Twitter, Zhao dijo que la empresa ofrecería una respuesta a la demanda una vez que tuviera tiempo de estudiarla y aseguró que ha tomado medidas para asegurar que todos los sistemas se mantengan estables, incluida la retirada y el depósito de fondos.

Binance se fundó en China en 2017 e instaló su sede en Islas Caimán. Zhao se ubicaba en la posición 19 de las personas más ricas del mundo de 2022 en la lista Forbes.

Debido a la situación, el Binance Coin (BNB), una criptomoneda atada a la plataforma de igual nombre y cuarta divisa digital global, perdió 5% en menos de una hora.

Publicidad

“Nuestro equipo trabaja para asegurar que nuestros sistemas sean estables, incluyendo los retiros y depósitos”, reaccionó Changpeng Zhao en Twitter. “Responderemos (a la acusación) una vez que hayamos visto el documento”, añadió. (I)