Conocido con el alias de don Mario, el capo de la droga colombiano y exlíder paramilitar Daniel Rendón Herrera, quien se había declarado culpable, fue condenado este lunes en un tribunal de Nueva York a 35 años de cárcel.

Acusado de introducir a Estados Unidos 74 toneladas de droga por su participación en una “empresa criminal continuada como líder de la organización paramilitar multimillonaria de la droga”, conocida como el ‘Clan del Golfo’.

Además deberá pagar 45,7 millones de dólares por daños, anunciaron fuentes judiciales.

Publicidad

Apoyo a paramilitares

Asimismo, fue sentenciado también a 15 años de cárcel por “conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera”, las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Las sentencias se cumplirán simultáneamente”, precisó el tribunal de Brooklyn que emitió el fallo, en un comunicado.

El condenado, de 57 años, oriundo del departamento de Antioquia en Colombia, se había declarado culpable de los cargos que le imputaba la justicia estadounidense en noviembre del año pasado.

Publicidad

El fiscal del Distrito Oriental de Nueva York, Breon Peace, dijo que esta sentencia “marca el fin de la carrera criminal de Rendón Herrera”, el otrora “más temido narcoterrorista de Colombia”.

Heredero del negocio

El pasado mes de septiembre, medios colombianos informaron sobre la detención de un hijo de temido exjefe paramilitar alias Don Mario, llamado Sebastián Meneses, quien habría montado todo un emporio de narcotráfico que coordinaba desde Dubái, en los Emiratos Árabes. (I)